El Trabajo Social Y El México Neoliberal.

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Centro Universitario Uteg

Licenciatura en Trabajo Social

“El Trabajo Social en el México Neoliberal 1982 – 1992”

Materia: Contexto Socio Histórico del Trabajo Social

Maestro: Cesar Luna Alonso

Alumnas:

Jeanette Giselle Pedroza Gutiérrez
Elda Karina Oceguera Chávez
Brenda Janet Ocegueda Macías

Grado: Grupo: Turno:1 B Matutino


Fecha de entrega:
22 de Noviembre del 2012

Introducción:

El México de hoy en día se mueve mediante una serie de circunstancias las cuales benefician o perjudican a la sociedad, pero estas mismas circunstancias son producidas por la misma sociedad, y dependiendo la forma de pensar de cada individuoes como cada persona interactúa y busca la manera de darle solución a sus problemas, sabemos que ante todo existe un antecedente que influye de manera importante en el presente y es por eso que hablaremos de la sociedad y problemas sociales que existían en el México neoliberal que abarco desde el año 1982 hasta 1992.

* El periodo presidencial de miguel de la Madrid 1982- 1988, yprofundizadas en los gobiernos de Carlos Salinas 1988- 1994, y en lo que va del gobierno de Ernesto Zedillo 1994-2000, buscaron la transformación estructural del estado social pos revolucionario tomando como modelo el proyecto económico- político y social neoliberal.

* El proceso da inicio con la presentación del plan Nacional de desarrollo 1982-1988, iniciativa de planeación que representa unparteaguas en la política económica y social del México pos revolucionario.

* El propósito fundamental del plan fue el siguiente: mantener y reforzar la independencia de la nación, para la construcción de una sociedad que bajo los principios del estado de derecho, garantiza libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de justicia social.

* En loreferente a la política social, el plan diagnostica que subsisten agudas desigualdades sociales, tanto entre grupos sociales, como entre el campo y la ciudad y las regiones del país. En donde el plan asevera que la lucha contra la desigualdad será realista, decidida y permanente.

* El plan de desarrollo logro resultados exiguos, la inflación continua y al finalizar la administración de miguelde la Madrid, se diseño y se aplico el pacto solidaridad económica que por fin contuvo en cierta medida el proceso de inflacionario. El deterioro de las condiciones sociales se hizo mayor y así apareció, un nuevo plan con un nuevo plan con un nuevo gobierno, ahora para el periodo de 1989-1994.

* El plan nacional de desarrollo 1989-1994, en este se señalaba que la modernización del país teniaque llegaron a ser frente a novedosas realidades económicas y sociales y que la obligación del estado es ser rector de la vida de la nación en el sentido moderno. Es decir, ser conductor, promotor y articulador de las actividades de interés nacional.

* El plan se proponía atender las demandas prioritarias de bienestar social. la seguridad publica, la educación, la salud y asistencia social,la alimentación, la vivienda, los servicios básicos el acceso y promoción a la cultura, el deporte y el esparcimiento.

* El régimen de salinas se inscribe, como instrumento de ejecución, el programa nacional de solidaridad que se presento como un mecanismo alternativo creado para atacar a la pobreza extrema que según cifras oficiales, afectaba en 1988 a cerca de quince millones de mexicanos.EL PRONASOL

* Significa programa nacional de la solidaridad. Que tuvo como objeto realizar las soluciones a los problemas de hoy, pugno de esta manera por la consecución del bienestar social con una visión actualizada inscrita en la política global y regional diseñada de acuerdo a las presiones externas de la deuda publica y los lineamientos del modelo económico neoliberal dominante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Neoliberalismo Y Desarrollo Social
  • Trabajo Social Y Neoliberalismo
  • Consecuencias economicas y sociales del neoliberalismo en mexico
  • El modelo Neoliberal y sus costos sociales en México
  • Metodologia De Trabajo Social En Mexico
  • Trabajo Social En Mexico
  • Trabajo social en salud mexico
  • Historia del trabajo social en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS