Trabajo social en salud mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo social en el campo de la salud es el conjunto de procedimientos encaminados a investigar los factores sociales que afectan la salud de la colectividad, a fin de proponer, coordinar y ejecutar alternativas viables que modifiquen dichos factores, visto desde la definición de Graciela Casas.

EN LA ACTUALIDAD ya no cabe duda que las ciencias sociales juegan un papelfundamental en el análisis de los procesos de salud-enfermedad. Sin embargo, al problema de la enseñanza de las ciencias sociales en el área de la salud se le ha dado, en realidad, poca importancia.

En el ámbito de la salud, se ha considerado la participación del profesional en Trabajo Social como el recurso humano integrante del equipo multidisciplinario que coadyuva en la organización y elfuncionamiento de instituciones y servicios de bienestar social para la población, lo cual permite le operacionalizar la política a través de programas de asistencia, promoción social y desarrollo comunitario. En consecuencia se convierte en el vínculo natural de enlace entre los recursos que ofrecen las instituciones y los grupos humanos que demandan los servicios.

El trabajo social, es una carrera delas ciencias sociales y uno de sus campos de intervención es la salud. El trabajador social en el área de la salud, es el profesional del equipo multidisciplinario que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica las redes familiares y sociales, y promueve la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación,planeación y programación, educación social, promoción, prevención, asesoría social y evaluación, orientadas  a la recuperación de la salud y a la participación de individuos, grupos y comunidades, en las instituciones del 1º, 2º, y 3er. nivel de atención.

DESARROLLO

ANTECEDENTES
El servicio social de la carrera de Trabajo Social en las Instituciones del Sector Salud, tiene su origen como partedel grupo de carreras afines de la salud, mismo que inicia en la década de los 80 (La formación, capacitación y desarrollo de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud 1988-1994. SSA México. 1994), y para su aplicación se ha retomado lo normado para las carreras de la salud, como son medicina, enfermería y odontología, habiéndose realizado de manera poco sistematizada, cubriéndose parcialmente laparte académica, la parte operativa, y aunado a la ausencia de convenios específicos que oriente los compromisos y responsabilidades institucionales.

En este contexto, se hace necesario regular esta carrera a través de la integración de una coordinación independiente, que responda a los objetivos de innovación en los procesos formativos a partir del servicio social, e identificar laintervención específica del prestador de servicio social de esta profesión( ver Programa Único para la prestación del Servicio Social en Trabajo Social), y la profesión misma como sustantiva en el equipo multidisciplinario; definiendo su intervención de acuerdo a su formación académica y a la complejidad de la problemática social, ubicando su participación específica en la prestación de los servicios desalud, tomando en cuenta las capacidades, aptitudes y destrezas como técnico ó licenciado, con el propósito de potencializar la intervención de los mismos e incidir en el logro de los objetivos de formación. 

La carrera de Trabajo Social tiene dos vertientes, el nivel técnico y el nivel licenciatura, y se ubican dentro de las disciplinas sociales, por lo que sus áreas de intervención no son solo enla salud, sino que cuenta con un gran abanico de oportunidades de intervención, con el común denominador de que todas están relacionadas con el desarrollo social. El servicio social del estudiante de trabajo social en el ámbito de la salud, se concibe como las actividades teórico-prácticas temporales, gratuitas y obligatorias, en las que se aplican los conocimientos, habilidades y destrezas...
tracking img