El trabajo social y la antropología

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Ensayo antropología
5.LA ANTROPOLOGIA
5.1.El objeto de estudio de la antropología
La antropología es la ciencia que estudia al hombre, atendiendo a su diversidad cultural, a las convergencias ydivergencias entre los pueblos, a las afinidades u origen común que comparten las culturas.
La antropología social es la encargada de estudiar el comportamiento social generalmente a través deinstituciones como la familia, los sistemas de parentesco, la organización política,...
La antropología aplicada describe tareas con fines prácticos porque tiene la obligación de prever, antes de incorporaralguna modificación en un sistema social y cultural, la serie continua de las relaciones en cadena que se sucederán en el conjunto de tal sistema.
La antropología tiene mucho que ver en laformulación de las políticas sociales y urbanísticas y en la distribución del espacio en las ciudades y pueblos con la inclusión de los distintos grupos étnicos y sociales para que participen en su gestión.5.2.Aportaciones de la antropología al trabajo social
Aporta al trabajo social distintas perspectivas. Desde el enfoque cultural, explica las razones sociales y culturales que impiden la mejora de losproyectos e intervenciones sociales y las que llevan a los pueblos a rechazar o aceptar la introducción de las nuevas actividades.
Una de las premisas antropológicas más incorporadas al trabajo sociales el relativismo cultural; no todo es lo que aparentemente parece, existen construcciones sociales que tienen una explicación determinada.
Cuando un trabajador social incorpora la antropología a sutrabajo diario llega a:
-entender que no existen culturas superiores o inferiores, sino diferentes y que la diversidad es un elemento positivo.
-Aprender las premisas en las que se basa elcomportameinto y comprender el significado y naturaleza del desempeño de roles.
-Trata de que los proyectos que acomete alteren mínimamente las costumbres
-Aceptar la posición de neutralidad como eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE PROYECTO SOCIAL ANTROPOLOGIA
  • La antropología aplicada en el trabajo social
  • antropologia y trabajo social
  • Antropología y Trabajo Social
  • Trabajo De Antropologia Social
  • Trabajo de antropologia social
  • Trabajo De Antropologia Social
  • Antropologia Aplicada Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS