Trabajo de antropologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN:

Durante la época prehispánica, en esta región que hoy lleva el nombre de Tabasco existían culturas que vivieron dos grandes periodos, el Olmeca y el Maya, a estos últimos pertenecieron y pertenecen los chontales de tabasco. No tienen parentesco con los de Oaxaca porque estos pertenecen a la familia Joca meridional.
La similitud de sunombre se debe a que desde la época de los aztecas, así llamaban a los extranjeros, es decir aquellos que no hablaban su lengua. Sus orígenes se remontan a los tiempos del preclásico meridional (alrededor de 1000 años a. c ).
Antes de la conquista los chontales estaban organizados en provincias; estos eran Tabasco, Xicalango y Aclan. A lallegada de los españoles, el poderío de los chontales Yoko Yinik (los hombres verdaderos) había decaído, como se atestigua en diferentes fuentes es decir, los españoles solo ayudaron a que terminara esta declinación. El mundo de las canoas y del comercio comenzó a desmoronarse y con el buena parte de la economía; después de haber sido una provinciarica durante el poderío mexica de la gran Tenochtitlán, pasó a ocupar el rango de las regiones pobres y despreciables.
Además de las plagas y enfermedades, los chontales fueron fuertemente reprimidos en nombre y en razón de la evangelización. A la reducción de la población, se sumó la introducción de la ganadería en la tierra de losindígenas, lo que destruyó desde entonces la riqueza natural del entorno, orillando a varias poblaciones de indígenas chontales a desplegarse hacia diferentes lugares.
Algunos lograron refugiarse en la selva, otros más se volvieron tributarios. Los primeros pudieron sobrevivir porque tenían un amplio conocimiento del manejo de los pantanos y ríos, esdecir, sabían de qué forma manejar las grandes afluencias de agua, su “lucha” sería contra la naturaleza; los segundos lucharían contra las ideas y contra los hombres que los venían a civilizar.
En lo que ahora se conoce como la desembocadura de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, en el municipio de Centla, en una región denominadaPotonchán los conquistadores al mando de Hernán Cortés, se enfrentaron en cruenta batalla con los chontales, en el año 1519, pese a lo aguerrido de los indígenas, los españoles salieron victoriosos gracias al poderío de sus armas de fuego y a la presencia de los caballos. En este lugar se hace la primera fundación de un poblado en tierra firmela cual se nombró Santa María de la Victoria, tanto Hernán Cortés en sus cartas de relación como Bernal Díaz de Castillo en historia verdadera de la conquista de la nueva España, dan cuenta de este acontecimiento.
Este hecho histórico es conocido por los chontales actuales como la batalla de Centla. En este mismo lugar, Cortés recibió comoregalo por parte del gobernante maya chontal derrotado, a la Malinche, mujer indígena de origen nahua, que a la postre jugaría un papel destacado en la conquista española por sus habilidades como traductora.


Esta etnia, habita en el centro del estado del mismo nombre, en los municipios deCentla, Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca en una superficie de 863,200 hectáreas.
Viven en pueblos compactos, en muchos casos se asientan linealmente en las márgenes de los ríos y lagunas. Las poblaciones más grandes, cuentan con un jardín o parque alrededor del cual están la iglesia, la escuela y alguna tienda, con un trazo tipo romano...
tracking img