El trabajo y la organizacion de la clase obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Desde el ámbito de la constitución, el trabajo está consagrado como un derecho de toda persona, pero ese derecho queda en letra muerta a la hora de ejercerlo, ya sea por la falta de fuentes de trabajo, o porque teniendo una actividad laboral, cualquier momento el trabajador es echado a la desocupación. Es más, hoy en día el tener un trabajo vasiendo calificado como un privilegio. Así lo dijo en una de sus cadenas sabatinas el Presidente Rafael Correa.

Desde el lado del hábito de la gente, trabajo es una actividad que realiza toda persona, sin que necesariamente se encuentre en dependencia de un patrono, o esté obligado a producir un determinado producto o mercancía.
Mientras que desde el lado de la producción de mercancías, se hallegado a establecer que los obreros que las producen, cuando ingresan a trabajar a una empresa, entablan relaciones de trabajo con el patrono. Relaciones que se hallan determinadas por un “contrato de trabajo” donde constan las condiciones a las que debe someterse un trabajador. Esas condiciones a las que al obrero le obligan a respetarlas, se las conoce como: RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.Es decir, patrono y obrero firman un documento de “mutuo acuerdo,” cuyas cláusulas, las elabora a su gusto y antojo el capitalista, aprovechando la necesidad que tiene la persona desempleada de llevar un mendrugo de pan a su casa honradamente. Resulta que, mientras el obrero busca vivir de su trabajo, el capitalista en cambio se propone vivir a costilla del que trabaja. Es en esas circunstanciascuando el empresario, con mecanismos sutiles, somete al obrero bajo los arbitrios y prepotencia de quien las ejerce de explotador.

LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN EN LOS SISTEMAS DE OPRESIÓN.
Cabe mencionar que las relaciones sociales de producción no siempre estuvieron pactadas por escrito, ni le ofrecían alguna condición de vida al ser humano explotado. Es más, en la sociedad primitivael ser humano trabajaba solo para subsistir. La propiedad de los bienes era de tipo colectivo, no existía ni la propiedad individual, y menos la propiedad privada. Fue en medio de un proceso que el trabajo empezó a crear excedentes de productos, de los cuales se adueñaron los jefes de las tribus y otros, que más tarde pasaron a constituirse en la clase de los esclavistas, y a los que trabajabanlos llamaron esclavos.
Esa relación entre el esclavo y el esclavista, solo estaba dada por dictados directos que no les concedía ningún derecho a los esclavos. Más tarde, cuando se establece la clase de la nobleza feudal y los siervos de la gleba, el Señor feudal tampoco suscribía contrato alguno para entablar las relaciones sociales de producción con el siervo; solo cambió la forma de explotar,cuando el Señor feudal decidió entregar un pedazo de tierra llamado feudo, por la que el siervo debía trabajar, 3 días en su parcela y 3 días para el dueño de las tierras.
Ya en el capitalismo, cuando hablamos del trabajo relacionado con la producción de mercancías, nos referimos al tiempo de trabajo que invierte el obrero para que la mercancía llegue a tener un valor. Eso ha llevado a que laeconomía clásica del capitalismo y los economistas sustentadores de este sistema, traten de hacernos creer, que el valor de una mercancía es igual a la cantidad de trabajo invertido por el obrero. Nada más falso. Lo que el capitalista hace, es encubrirse de manera legal en lo que el denomina contrato de trabajo, para fijar en ese documento un valor por el trabajo del esclavo salariado que aparentereconocerle la paga por el trabajo que realiza. Pero en realidad, el valor del precio de una mercancía, no depende de cuanto se gasta en salarios ni que tiempo demora el obrero en elaborarla, sino de cuánta utilidad se propone obtener el capitalista, de cada unidad producida por el obrero.

Vimos que en el esclavismo y el feudalismo jamás se firmó documento alguno para reconocer una paga por el...
tracking img