El trabajo y los derechos humanos en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA SOCIAL

“El trabajo y los derechos humanos en el paraguay”

El trabajo – Introducción

A partir de los años 80 nuevos factores económicos y la implementación de políticas de corte neoliberal dan por supuesto que esta meta es prácticamente inalcanzable en la actual situación mundial. De ahí que la falta de empleo se haya convertido en una auténtica calamidad de los nuevos tiempos.En las economías más ricas no se logra el pleno empleo, se habla incluso como de una fatalidad, de la sociedad de los tres tercios (un tercio con trabajo formal bien remunerado, un tercio con trabajo precario y un tercio sin trabajo). En las sociedades pobres del tercer mundo los niveles de desempleo y las condiciones laborales precarias, en muchas ocasiones absolutamente incompatibles con ladignidad humana, se han instalado como uno de los problemas sociales más desgarradores.

La situación del Paraguay queda muy bien reflejada en los últimos datos de que disponemos. La tasa de desempleo total se ubicaba en 10.9% al cierre del año 2004 y el índice de subempleo en 24%. Hay 201.847 desempleados abiertos (7.3%, que buscan trabajo) y 112.297 desempleados ocultos (3.0%, que no buscan empleopor no creer que lo vayan a encontrar). Los subempleados, que son quienes trabajan menos de 30 horas semanales y que desean trabajar más, o que ganan menos del sueldo mínimo, son en total 667.735 personas (24.2%). En total, si sumamos el porcentaje de gente sin trabajo y los subempleados se tiene que 981.879 personas, el 35.1%, de la población económicamente activa tiene problemas de trabajo.El desempleo en el Paraguay ha crecido en los últimos años, ya sea por los importantes cambios tecnológicos que sufren las empresas que les obligan a reducir la mano de obra, ó porque la recensión económica ha sido fuerte y prolongada lo que ha dejado mucha gente sin trabajo.

Según su causa u origen, el desempleo afecta a diferentes clases de personas. Por un lado son personas con un ciertonivel de cualificación que son obligadas a abandonar sus trabajos por las sucesivas reformas. Por otro, son personas con un nivel muy bajo de formación que pierden su relación laboral en diversos servicios, por la situación recesiva.

Sea cual sea su causa u origen, es innegable que la falta de un empleo no solo merma el acceso a las diversas fuentes de obtención de recursos, sino que genera unaserie de aspectos negativos sobre el bienestar psicológico de las personas que lo sufren.

Esto se acrecienta entre los grupos de mayor vulnerabilidad: un alto porcentaje de niños ven mermados sus derechos debido a la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, las mujeres sufren una inserción laboral menos favorable que la población masculina y no menos acuciada es la inserción laboral delas personas de mayor edad.

Ante ello, estos grupos recurren, en muchas ocasiones, al denominado subempleo o empleo disfrazado como situación de subsistencia, nos referimos a ocupaciones como vendedores ambulantes, pequeños artesanos, changadores, limpiadores…

El desempleo, drogas y delincuencia

Sin duda alguna las maldiciones de este siglo XXI son tres y todas comienzan con la letra D.La primera D es la del desempleo, que es el causante de la pobreza, la que a su vez genera falta de educación, de valores y de sentido de la vida.
La segunda D es la de las drogas, que es la válvula de evasión para la gente que vive en la desesperanza de la pobreza. Pero ahí se entra en un oscuro túnel donde la adicción genera la necesidad de dinero para satisfacerla, con lo cual se llega a latercera D, la delincuencia.

Existen estudios sobre el tipo de delitos que comenten los jóvenes delincuentes y es impresionante ver que casi el 30% son robos y hurtos, generalmente de productos como los celulares que pueden ser fácilmente "reducidos" y poder así hacer dinero y comprar las drogas.

Por supuesto que estás tres D se retroalimentan entre ellas, porque es común que un joven se...
tracking img