Trabajo practico de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: “Caso Poblete”

1) Según el relato de los hechos, fueron violados el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la libertad humana.
Poblete Roa y Gertrudis Marta Hlaczik fueron secuestrados arbitrariamente, sin ser notificados ni poder recurrir a un juez o tribunal competente, el 28 de noviembre de 1978 por un grupo que declaró pertenecer a lasFuerzas Conjuntas.
El artículo 4º de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), proteje el derecho a la vida, ( toda persona tiene derecho a que se respete su vida).
El artículo 7º de la misma Convención, proteje el derecho a la libertad personal, el cual se esta violando por la retención de estas personas.
En este artículo, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridadpersonal; nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrario, debe ser informada de las razones de su detención y notificada del cargo formulado en su contra.
El inciso 6º del mismo artículo, trata sobre el derecho de las personas de recurrir ante un Juez o Tribunal para que decida sobre la legalidad de su detención y para que disponga sobre su libertad si el arresto fuera ilegal.
Sibien no hay mayores datos de su detención, según la declaración de Fernández Blanco, la familia Poblete, cayó junto a otras personas que pertenecían al grupo “Cristianos para la Liberación”, lo cual viola el derecho de las personas a la libertad de conciencia y religión previsto en el artículo 12º de la CADH.
En los testimonios de las personas sobrevivientes del centro clandestino de detención“Olimpo”, se encuentra denunciado el secuestro de la familia Poblete, se menciona además que Poblete Roa fue sometido a graves torturas ( por ejemplo, le sacaron su silla de ruedas y lo hacían caminar con los muñones de las piernas). En el artículo 5º de la CADH, se protege el derecho a la integridad personal, por el cual toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica ymoral.
En el inciso 2º de ese mismo artículo, se menciona que ninguna persona debe ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles.
La “Convención contra las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, en su artículo 2º, solicita que un estado debe tomar medidas para impedir los actos de tortura en los territorios que estén bajo su jurisdicción.
En el artículo 1º de laCADH, los Estados Parte se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condiciónsocial.
En jurisprudencia, se puede mencionar el caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la misma, Velásquez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fue apresado en forma violenta y sin mediar orden judicial de captura, por elementos de la Dirección Nacional de Investigación y del G-2 de las Fuerzas Armadas deHonduras.
En éste se señaló que la práctica de desapariciones, además de violar directamente numerosas disposiciones de la Convención, como las señaladas, significa una ruptura radical de este Tratado, en cuanto implica el craso abandono de los valores que emanan de la dignidad humana y de los principios que más profundamente fundamentan el sistema interamericano y la misma Convención. La existencia deesa práctica, además, supone el desconocimiento del deber de organizar el aparato del Estado de modo que se garanticen los derechos reconocidos en la Convención, como se expone a continuación,
la Comisión ha solicitado a la Corte determinar que Honduras ha violado los derechos garantizados a Velásquez por los artículos 4º, 5º y 7º de la Convención.
Tambien en el caso Bulacio, la corte...
tracking img