El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

El trabajo implica una actividad vital y propia del ser humano. Su concepto se ha ido construyendo, y se construye, socialmente, dependiendo del contexto y de la época; por lo tanto, puede ser entendido, por un lado, como una acción vinculada con el provecho económico (producción de riquezas), por otro, como una necesidad para mantener lazos de pertenencia a una sociedaddeterminada. Desde otras miradas, el trabajo es considerado como la transformación de energía (física), mientras que también se lo puede entender como un esfuerzo físico comprometido con una actividad específica y/o como esfuerzo intelectual.

Podemos señalar que el concepto de trabajo es amplio y que incluye al concepto de empleo pero de ningún modo son sinónimos; por lo tanto, definimos empleo comola actividad realizada por las personas para la producción de bienes o servicios a cambio de una remuneración y trabajo como la actividad realizada por las personas para la obtención de bienes o servicios independientemente de su retribución económica.

El trabajo debe ser accesible a todas las personas con y sin discapacidad; esto implica reconocer en primer lugar, que la persona condiscapacidad, más allá de sus restricciones, es persona, concepto que trasciende al de educando, al de individuo, al de ciudadano, al de hijo, porque es la suma de todos ellos...

La incorporación al trabajo es una parte esencial de la integración y la normalización de la persona con discapacidad en la sociedad y, lógicamente, también es parte importante de su propia realización e integración comopersona.
De acuerdo con la OIT, la integración social de las personas se mide por el grado de participación en la vida corriente de la comunidad.
Según esta visión, el trabajo confiere al hombre:


* Conciencia de sí mismo y de los otros.
* Capacidad para comunicarse y entender a los demás.
* Capacidad para colaborar con los otros.
* Capacidad para la realización de intercambiosocial y económico.
* Viabilidad para su proyecto de vida.
* Dignidad y respeto de sí mismo.

La integración socio-laboral, por lo tanto, va mas allá de la inserción para un puesto de trabajo, posibilita la integración en la sociedad a través de dicho rol. El trabajo es por naturaleza un impulsor para la inclusión comunitaria de la persona.

La necesidad de que la educación y laformación instrumenten a cada ciudadano para adaptarse y ser competente en las actuales condiciones del mercado de empleo, afecta a toda la población, joven y adulta, pero se torna especialmente relevante cuando a las exigencias derivadas de esta nueva sociedad organizada en torno a la espiral del conocimiento, se le suman condiciones de exclusión o marginalidad derivadas de la estratificación socialy/o de la segregación por condiciones de discapacidad, diferencias culturales, diferencias étnicas o de género.
Considerar la educación y la formación en relación con la cuestión del empleo no significa que se reduzca la educación y la formación a una oferta de cualificación.
Su función básica es la integración social y el desarrollo personal, mediante la
internalización de valores comunes, latransmisión de un patrimonio cultural y el
aprendizaje de la autonomía, la creatividad, la solidaridad requerida tanto para el desempeño productivo como para el ejercicio de la ciudadanía.

Cuando pensamos en “Educación y Trabajo”, deberíamos verlo desde una perspectiva de complementariedad de ambos, desde una real transformación que responda a las necesidades y exigencias del mundo actual.
Laeducación debe proporcionar una formación integral, desarrollando conocimientos, capacidades, comportamientos que continuarán perfeccionándose en el ámbito profesional y personal.

Esta formación debe generar en los jóvenes espacios de reflexión que permitan la construcción de nuevas tramas sociales, haciendo referencia al concepto “saberes socialmente productivos”, “…lo que se puede...
tracking img