El trabajo

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
1) ¿Como identificar el tipo de humectabilidad para una roca de humectabilidad fraccional?

La identificación del tipo de humectabilidad para una roca que presenta humectabilidad fraccional sepuede determinar con imbibición y la construcción de curvas de permeabilidad relativa Vs saturación de fluido humectante.
A partir de este tipo de curvas (como la presentada en el grafico1), se puederealizar un análisis de la tendencia humectante.

Grafico 1. Curvas de permeabilidad relativa para un sistema de humectabilidad fraccional.

Con la inyección de fluido humectante al medio poroso, lapermeabilidad relativa de la fase no humectante disminuye drásticamente, en tanto que la permeabilidad relativa de la fase humectante aumenta levemente.
En el caso de la grafica 1, se puede observarlo siguiente:
-bajo valor de Kro a condiciones de saturación residual de agua.
-pendiente de Kro menor que la de Krw.
-alto valor de krw a saturación de aceite residual (punto B).
-alta saturaciónde agua residual y el alto valor de saturación de aceite.
Esto nos quiere decir que va a ser un sistema con un alto valor de saturación de agua residual debido posiblemente a una zona con poros muypequeños, sin embargo, se encontrara humectado por el aceite.
2) Si se tiene una roca que posee 10% de poros pequeños donde no puede entrar el aceite, ¿Se puede considerar que la muestra poseehumectabilidad mixta?
En realidad esto depende, si en el resto de poros (grandes) se han depositado componentes de crudo (surfactantes) que desplazaron gradualmente el agua inicial de estos y rompen lafina capa de agua permitiendo el contacto directo roca-crudo, creando trayectorias continuas a través de estos poros se puede decir que tiene humectabilidad mixta ya que su humectabilidad en los porospequeños no cambio debido a que las fuerzas capilares no permite penetrar el crudo y en el resto de la muestra cambio por ciertas condiciones (desequilibrio), de humectable al agua a humectable al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS