El Trabajo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
El trabajo

Es prolifera la bibliografía que incursiona por la problemática del trabajo penitenciario, destacándose la que toda ella traza un hilo conductor, que se dirige a la reinserción social.
El trabajo ha de ser formativo, digno y adecuado a las aptitudes y calificación profesional de los internos, poniendo a su disposición una serie de actividades recreativas que les motiven aaprovechar su tiempo libre de manera constructiva y les ayuden a adquirir aptitudes y capacidades que les serán útiles para más luego de su liberación.
En la actualidad -como resultado de fragosas contiendas para alcanzar mejores condiciones de labor, tanto en su prestación cuanto en la consiguiente remuneración- las modernas legislaciones recogen una serie de pautas que el trabajo penitenciario debieratambién acatar en la medida de las posibilidades imperantes en el mundo carcelario.
Y, en cuanto derecho del recluso, debe ser facilitado por la misma Administración habida cuenta que, como toda relación jurídica, a un derecho de una de las partes corresponde un recíproco deber de la restante.
La remanida exigencia de una orientación resocializadora del trabajo debe traducirse, en la fazoperativa, en una tarea inspirada por el principio de reinsertación comunitaria que, en puridad de ideas, se concreta de una doble manera: como un imperativo de garantía de los derechos del interno y en la necesidad de aproximación o de asimilación a la vida libre, razón por la cual la Administración Penitenciaria debe tener bien en cuenta estas premisas a la hora de organizar la actividad laboral de laprisión.
La actividad laboral es un denominador común especialmente interesante para la deseada aproximación entre los mundos prisional y del exterior y el reforzamiento y defensa de los derechos de los internos. En este sentido, el trabajo (no cualquier trabajo, sino el trabajo penitenciario resocializador) debería seguir siendo un elemento nuclear, central de la vida en prisión..."
Es quetodos -internos y funcionarios-, aún sin proponérselo, van asimilando y adoptando, en mayor o menor extensión, un conjunto de usos, costumbres, lenguajes, estímulos y respuestas que constituyen la denominada "cultura de la prisión", y que se reconoce como el "proceso de prisionización", habiendo sido definido como un paulatino deterioro psicológico de los encarcelados, por efecto del internamiento,que les conduciría a una progresiva indefensión, a un mayor aislamiento personal, al aprendizaje de nuevas conductas delictivas y, finalmente, a una creciente reincidencia.
El tiempo penitenciario es globalmente, un tiempo pasivo, de maquinación, de barreno psíquico de casi completa inactividad. El tiempo libre en la cárcel -que casi siempre es todo el día para la mayoría de los internos-, no es untiempo de libertad, creativo, de aprender algo; es un tiempo de nihilismo casi absoluto.
Ultimando este atribulado esbozo de la latencia imperante en la actual reclusión, no me resisto a glosar el siguiente pensamiento: "Nada hay tan insoportable al hombre como el reposo absoluto sin pasiones, sin acción, sin distracción, sin aplicación. Entonces, es cuando siente su nada, su desamparo, suinsuficiencia, su dependencia, su impotencia, su inanidad".
Me empiezo a persuadir, que la no obligatoriedad del trabajo para quienes revisten la condición de procesados, está empezando a erigirse en una postura un tanto indefendible en los tiempos que corren.
La exención mentada, reconocida tradicionalmente en los ordenamientos legislativos y en muchas declaraciones internacionales hubo de estarrespaldada por una exégesis, en mi modesto intelecto, errónea de la presunción de inocencia pues el trabajo no puede reputarse como un ingrediente de tinte aflictivo, sino como una herramienta de innegable gravitación positiva para quienes purgan un encierro y merecen ocupar útilmente el tiempo libre con ocupaciones que les permitan mitigar las interminables horas de vacuidad física y mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS