El tragaluz del infinito, nöel burch (análisis crítico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tragaluz del infinito |
Análisis crítico |
Narrativa Audiovisual, 3º Comunicación Audiovisual |

Me llama la atención encontrar en el propio título del libro tal condensación de ideas ysignificados, así como la esencia de mi análisis en sí. El tragaluz del infinito, hace referencia al orificio a través del cual se proyecta la luz en un cinematógrafo. Esa proyección, desde sus inicios,tiene la intención (que con la evolución de las técnicas del cine se convertirá en la capacidad) de trasladar al espectador a distintos universos; catapultando sentimientos, ideales, vivencias o sueñosa otra dimensión y aportando otra serie de ellos a la dimensión que habitamos.
Desde los comienzos del cine, se han tratado de transmitir diferentes realidades, existentes o no. Me refiero tanto a lareproducción tal cual de la realidad, así como a la creación de una ilusión de la realidad. Todo esto a través de un mismo objetivo que conduce al individuo que observa a introducirse dentro de esemundo, a atravesar la barrera que separa la vida real de ese cosmos proyectado. En este punto, tomo las novelas de Lewis Carroll (Charles L. Dodgson) Alice's Adventures in Wonderland y Through thelooking-glass, and what Alice found there, para hacer un parangón entre la experiencia que tiene el espectador al visionar una cinta cinematográfica y lo que Alicia experimenta al cruzar al País de lasMaravillas tanto a través de la madriguera del Conejo como a través del espejo.
Los avances técnicos en el cine han ayudado a que esta sensación sea cada vez más real e incluso roce la inconscienciapor parte del observador. Esta sensación de inconsciencia es la que consigue Carroll en el lector con su primera novela de Alicia, ya que hasta el final del libro no desvela que Alicia estaba dormida ysoñando. En su lugar, cuenta cómo Alicia escuchaba aburrida la lectura de su hermana y de pronto, apareció el personaje del Conejo, al que Alicia siguió y así llegó al País de las Maravillas. Pero...
tracking img