El transitismo en panamá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tránsito durante la época hispana.
• Mil años antes de que el navegante genovés al servicio de la corona de Castilla, Cristóbal Colón, descubriera casualmente el Nuevo Mundo y esta masa continental entrara de lleno en la geopolítica europea, los indígenas de Mesoamérica y Sudamérica ya utilizaban nuestro territorio como un corredor de sus circuitos comerciales. La condición de Istmo ysu posición geográfica como puente sellaron muy pronto el destino inexorable de nuestra franja territorial e hicieron de esta sección del continente un cruce de caminos, un pasillo, una ruta de paso.
• Doce años después de que Rodrigo de Bastidas recorriera parte del litoral atlántico del istmo de Panamá en 1501 y que al año siguiente el propio Colón completara este recorrido en sucuarto viaje, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, en septiembre de 1513. Entonces se corroboró que esta porción de tierra no era el Oriente, sino un nuevo mundo que se interponía entre Europa y Asia, y fue entonces también que el istmo de Panamá entró de lleno en la órbita europea de la mano del océano Pacífico.
• Nuestro territorio se convirtió en el paso obligado para alcanzarel otro mar y llegar a las islas de la Especiería que, 20 años después del primer viaje colombino, aún continuaba siendo la máxima aspiración de la corona castellana.
• gracias al establecimiento de las Ferias de Tierra Firme cuyas sedes fueron Nombre de Dios entre 1544 y 1595 y Portobelo entre 1597 y 1739. Incluso, durante el siglo XVIII fue base de destacamentos militares encargadosde impedir el acceso de los enemigos de España a los mares del sur, después que las reformas borbónicas reconvirtieron el papel de nuestro territorio dentro del ordenamiento imperial.
• El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila fundó la ciudad de Panamá, que fue el primer asentamiento español sobre el Mar del Sur, con el propósito de extender la conquista y, fundamentalmente, de contar conun centro de operaciones para hallar el ansiado estrecho de mar que permitiera alcanzar la Especiería.
• Aunque el estrecho de mar no se encontró, la fundación del nuevo asiento no fue en vano porque las expediciones organizadas desde la ciudad de Panamá dieron como resultado el descubrimiento y conquista de Nicaragua y el Perú.
• La ausencia de un estrecho por esta sección delcontinente obligó a España a utilizar el Istmo como la ruta de paso hacia el otro mar, máxime cuando el estrecho de Magallanes descubierto en 1520, Por ello,
• en 1529 se habló por primera vez de construir un canal utilizando las aguas del río Chagres, el Nilo o el Mississippi panameño

• Las fabulosas riquezas del imperio inca que comenzaron a fluir hacia España a través de Panamá despuésde 1533 pusieron fin a la Castilla de Oro de Balboa y Pedrarias, y le asignaron nuevas funciones a nuestro Istmo sellando su destino de ruta de tránsito, al tiempo que le otorgaron un renovado protagonismo dentro del ordenamiento imperial. Adscrito administrativamente al Virreinato del Perú y convertido en paso obligado entre España y El Callao, Panamá fue desde entonces el camino seguido porlos miles de españoles que pasaron a Lima atraídos por esta primera fiebre del oro, así como de las tropas realistas de guarnición en las posesiones del Pacífico sudamericano, de las manufacturas europeas rumbo a sus mercados compradores y de los negros esclavos y, en dirección opuesta de los metales preciosos alto peruanos rumbo a la Casa de la Contratación de Sevilla y de los productosnaturales como cueros, lanas, grana cochinilla, hierbas, zarzaparrilla, algodón, etc.
• Gracias a las ferias nuestro territorio se convirtió en la sede espacial del complejo comercial más grande del Nuevo Mundo y, más que nunca, adquirió valor estratégico para la Corona. Primero Nombre de Dios, el puerto atlántico más importante de las Indias hasta 1595, y después Portobelo, fueron...
tracking img