Transitismo en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSITISMO: CONSTANTE HISTÓRICA DEL ISTMO DE PANAMÁ

INTRODUCCION

El Istmo de Panamá no estuvo unilateralmente consagrado a la extracción de materias primas. Su actividad productiva quedó desde un comienzo electivamente especializada en el sector servicios para favorecer las comunicaciones ultramarinas a través de su territorio, primero durante el período galeonista, luego durante elbreve auge mercantil pre-independentista de principios del XIX y finalmente durante el "Gold Rush" californiano y la construcción del Ferrocarril Transísmico a mediados del decimonono, que son las tres coyunturas que discutiremos aquí. De la misma manera, el mecanismo de nuestra dependencia externa funcionó de modo distinto, al imponerse un vínculo de dominación interna en términos de una específicaestructura de poder local que, a diferencia de otros países de América Latina, estuvo bajo el control de la clase comerciante, en razón de la hiperespecialización de su aparato productivo en el sector terciario y de su condición de economía extremadamente abierta, una mayor dependencia externa a los focos metropolitanos ya fuesen colonialistas o imperialitas.

Las más remotas referenciasarqueológicas sobre la ocupación humana del istmo evidencian su temprana vocación como pasaje geográfico y ruta de contacto entre los pueblos, pero no podríamos sostener que se trata de una función privativa de nuestro istmo porque otros territorios centroamericanos se encuentran en capacidad de alegar idéntica predisposición basada en antecedentes cuando menos muy parecidos.

El primer europeo envislumbrar la condición ístmica de nuestro territorio fue Colón al realizar su cuarto viaje de descubrimiento, siendo la fundación de Belén en 1503, el primer intento de utilizar el Istmo para catapultar la ofensiva expansionista castellana hacia la especiería y utilizarlo como vehículo de comunicación entre Oriente y Occidente.

Transitismo y dependencia: El caso del istmo de Panamá

Ferias yGaleones (1543-1748)

Pasemos ahora, en primer término, a considerar la significación del sistema de ferias y galeones y los efectos que ese sistema produjo en la conformación estructural de la economía y la sociedad panameña.

En primer término es preciso destacar que el sistema de ferias y galeones no hubiera tenido lugar de no ser porque se produjo en un contexto histórico que se caracterizópor la existencia:
* Primero, de una metrópoli colonialista
* Segundo, de un foco proveedor de metales preciosos
* Tercero, de un aparato institucional basado en el Mercantilismo metálico-comercial - el monopolio galeonista
* Por último, de un istmo insustituible en la ruta de comunicación entre la metrópoli y sus colonias.

Fue la conjunción armónica de un foco hegemónico, deuna zona periférica proveedora de recursos primarios, de una mentalidad económica especifica, y, finalmente, de un recurso geográfico irremplazable, lo que configuró e hizo posible la función transitista de Panamá y en consecuencia la hiperespecialización de su aparato pro­ ductivo en el sector terciario. Examinemos sumariamente como fueron cobrando forma estos factores.

Es sabido que no eshasta 1529 que la Corona Española renuncia a las Molucas cediéndolas a Portugal por 350000 ducados, abandonando formalmente con ello la carrera hacia Oriente. Sin embargo, no se sabe con la misma precisión en qué momento dejó de concebir al Nuevo Mundo como una descomunal valla continental que se interponía en la ruta hacia las especias para empezar a considerarlo como un territorio preñado deingentes recursos susceptibles de ser grandemente aprovechados por el Imperio. Pero este cambio de actitud no tardó en sobrevenir una vez las posibilidades de explotar la riqueza metalífera del continente americano constituyeron un hecho efectivo.

Prácticamente desde que los conquistadores pusieron pie en nuestro continente surgió el mito áureo, que fue rápidamente cobrando forma con los relatos...
tracking img