Transitismo historico del istmo de panamà

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Durante los siglos XVI-XXI, nuestro país se convierte en tránsito continuo.
Mil años antes de que el navegante genovés, al servicio de la corona de Castilla, Cristóbal colón, descubriera casualmenteel nuevo mundo y esta masa continental entrar de lleno en la geopolítica Europa, los indígenas de Mesoamérica y Sudamérica ya utilizaban nuestro territorio como un corredor de sus circuitoscomerciales. La condición de istmo y su posición geográfica como puente sellaron muy pronto el destino inexorable de nuestra franja territorial e hicieron de esta sección del continente un cruce de caminos, unpasillo, una ruta de paso.
Doce años después de que Rodrigo de Bastidas recorriera parte del litoral atlántico del istmo de Panamá en 1501 y que el año siguiente el propio Colón completara esterecorrido en su cuarto viaje, Vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del sur, en septiembre de 1513. Entonces se corroboro que esta porción de tierra no era el oriente, sino un nuevo mundo que seinterponía entre Europa y Asia, y fue entonces también que el istmo de Panamá entro de lleno en la órbita europea de la mano del océano pacifico.
Nuestro territorio se convirtió en el paso obligado paraalcanzar el otro mar y llegar a las islas de la Especiería que, 20 años después del primer viajo colombino, aun continuaba siendo la máxima aspiración de la corona castellana.
Desde entonces y hasta laruptura del pacto en 1321, el istmo de Panamá fue con desigual intensidad centro de enlace de comunicaciones marítimas, del comercio y el epicentro de las rutas de navegación del imperio.
La geografíacumplió un papel fundamental en tan destacada misión pues los escasos 80 kilómetros que a través de nuestro territorio separan ambos mares, hicieron de Panamá el puente del imperio. Su importanciapara la corona se puso tempranamente de manifiesto con la instalación del tribunal de real audiencia en 1538. Nuestro istmo desempeño un variado abanico de servicios que fueron desde su utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Evolución Histórica Geológica Del Istmo De Panamá
  • El transitismo en panamá.
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS