El Transporte maritimo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CAPÍTULO I

“la navegación”

“La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc.La navegación puede ser superficial o submarina.”[1]

Origen de la navegación
Los primeros navegantes se remontan en la prehistoria, aproximadamente 10 000 años, en la época del Mesolítico. En esos tiempos el hombre ya había desarrollado el uso de diversos artículos de casería, a lo que da a entender de que, con sus cuchillos de piedra, puedan esculpir o tallar un tronco, dándole la forma unvehículo, capaz de flotar en los ríos de la zona. Más adelante usarían las balsas para poder navegar a lugares muy alejados, por motivo de quedarse sin alimento en su territorio, siendo obligados a trasladarse.
Las buenas condiciones que tenían las playas y la gran cantidad de alimentos que allí se encontraba, dio al hombre el lugar perfecto para su supervivencia. Se alimentaban básicamente demariscos, moluscos y peces; para luego aventurarse hacia las lejanías del mar.

LA NAVEGACIÓN EN LA PREHISTORIA
En la prehistoria mucho se investiga acerca del poblamiento de América, de cómo el hombre de Asia y Australia pudieran cruzar cientos de kilómetros para desembarcar en América, y dar origen a las diferentes culturas antiguas.
Lo que se ha investigado hasta el momento es que sehan encontrado restos de balsas y pieles en regiones de la costa de América del Norte, a lo que nos da a entender que navegaron desde sus costas hasta el continente Americano. Muchas teorías se dieron para explicar dicho acontecimiento, todos coinciden que navegaron desde distintos puntos del continente Asiático y Oceánico.
“El antropólogo portugués, Méndez Correa, sostiene que hombresprimitivos salieron de Australia, avanzaron por mar a Tasmania y a otras islas rumbo a la Antártida, de donde se dirigieron a la región más meridional de América (tierra de fuego)…” [2] ; “El sabio antropólogo francés, Dr. Paul Rivet, sostuvo que a América no solamente llegaron asiáticos y australianos, sino también hombres procedentes de los archipiélagos de la Melanesia y la Polinesia , enOceanía…siguieron la ruta de la corriente Nor-Ecuatorial del Pacífico (corriente marítima que parte de Melanesia y luego de un largo recorrido termina frente a Panamá y México) logrando así arribar a nuestro continente”[3]. Otras teorías estudiadas recientemente mencionan que los Polinesios fueron grandes navegantes y arribaron a América por el Sur-Ecuatorial, llegando hasta el continente Americano.
“Elprogreso que tuvo el hombre, se fue aplicado en la navegación, por tanto, el hombre desde siempre tenía la necesidad de explorar mas allá de la sus límites”

La navegación en la edad media
Los más grandes inventos que se dieron en la época, para dar origen a nuevas formas de transporte marítimo, fueron la creación del Velero y la Galera.
El velero era poco manejable, lento, grande pero apto parael transporte de mercadería, también era conocido como navío; la propulsión era usando la fuerza del viento, que al chocar con las velas, lo desplazaban; más adelante se le integro el timo de codaste, que surge como parte de la invención de los chinos, más adelante se le se le adicionó un sistema más completo, a través de grandes velas y remos para perfeccionar la velocidad ; en el Mediterráneonavegaban estas increíble máquina, las cuales transportaban mercaderías cerca a la costa.
La galera era mucho más veloz, poseía mayor movilidad, manejabilidad y estabilidad, aunque el espacio era indeficiente para llevar mercadearías.

“Los barcos desde siempre fueron la mejor manera de transportar grandes cantidades de mercaderías de la manera más eficiente, es la razón por la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS