El tratado de corwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratado de Corwin-Doblado. Los Estados Unidos temía que la quiebra de la economía Juarista ocasionara una intervención Europea, le propusieron a través de su embajador, Thomas Corwin, un préstamo de 11 millones de pesos para que se pudiese pagar a los tenedores extranjeros de bonos mexicanos.
El presidente Lincoln al principio estuvo de acuerdo pero después se opuso. El embajador, sin acatarel parecer de aquel ni del senado presento el tratado al gobierno de Juárez y fue aceptado.
El peligro que esto implicaba para México, era evidente pero la integridad nacional volvió a salvarse por causas ajenas a la voluntad del gobierno juarista (ya que ni Lincoln ni el senado quisieron ratificar el tratado).
La consecuencia del desastre financiero del gobierno fue la suspensión de pagos dela deuda exterior decretada el 17 de julio de 1861. Y de ese hecho se siguió la intervención tripartita.
El tratado de Londres. Los gobiernos de Inglaterra, Francia y España, las naciones que tenían créditos más importantes contra México, suspendieron sus relaciones con el gobierno mexicano, y por medio de un convenio firmado en Londres (31 de octubre de 1861), resolvieron intervenir en nuestropaís para asegurar el pago de sus créditos.
Los representantes de aquellos países convinieron en:
 Enviar a México una expedición militar que ocupara las aduanas y posiciones estratégicas marítimas;
 Integrar una comisión compuesta por un representante de cada potencia, que se encargaría de distribuir las sumas recaudadas en las aduanas;
 Respetar la integridad del territorio mexicano y delgobierno constituido.
Al mismo tiempo se invitó a los Estados Unidos para que participaran en aquella alianza; pero el secretario de Estado, Seward, contestó negativamente en vista de las buenas relaciones que guardaba su país con México.
Pretensiones de los países intervencionistas. En general, el motivo común de la intervención de las tres naciones era el pago de sus deudas; pero cada cualtenía además motivos particulares. Inglaterra reclamaba los $600,000.00 sustraídos de la Legación inglesa, por Miramón.
España protestaba por la expulsión de su ministro, realizada por Juárez al triunfo de la Reforma, y la negativa de nuestro gobierno a reconocer el tratado Mont-Almonte, firmado por los conservadores.
Y Francia reclamaba de México los pretendidos ataques a su embajador Saligny yla negativa del gobierno de Juárez a reconocer la deuda contraída por Miramón con el banquero suizo Jecker.
Condiciones históricas de los tres países. Pero tras estas causas aparentes de la intervención, había otras más profundas cuyas consecuencias se proyectaban hacia un futuro no muy lejano.
España, que se encontraba ya sin colonias, con un comercio decadente y su industria muerta, aspiraba alestablecimiento de un gobierno conservador en México que le hiciera posible recobrar parte de sus antiguos dominios.
Inglaterra, que había logrado desarrollar un gigantesco poderío industrial y financiero, había extendido su vasto imperio colonial por Asia y África y aspiraba a ensanchar sus dominios en América.
También el Imperio Francés se había desarrollado, rivalizando con Inglaterra enpotencia económica, y el emperador Napoleón III quiso aprovechar la intervención en México con un doble fin:
Por una parte, contener el avance de E.U. y a la vez ofrecer a la burguesía francesa la oportunidad de abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras en Sonora y Baja California.
La armada intervencionista
Así fue como, en virtud del convenio de Londres, salieron rumbo a Méxicolos ejércitos de los tres países aliados, organizados de la siguiente manera:
Las naves inglesas venían al mando del comodoro Dunlop, y traían como comisario a Sir Carlos Wyke; las francesas, a las órdenes del contralmirante Jurien de la Graviere, con el comisario Dubois de Saligny, y las españolas, cuyo mando militar y representación diplomática traía el general don Juan Prim.
La armada...
tracking img