EL TRATAMIENTO LEGAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
EL TRATAMIENTO LEGAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
 
Las comunidades campesinas y las comunidades nativas son organizaciones legales reconocidas constitucionalmente en el Perú desde 1920. De esamisma época data el tratamiento proteccionista de sus tierras, el cual se mantuvo sin mayores alteraciones por más de setenta años.
En 1987, durante el primer gobierno del Presidente Alan García, seaprobó la Ley General de Comunidades Campesinas,Ley N� 24656, y la Ley de Deslinde y Titulación del Territorio Comunal, Ley 24657, dándose así un fuerte impulso al reconocimiento de sus derechos.
En 1993,la nueva Constitución Política, manteniendo el reconocimiento de la existencia legal y de la autonomía de las comunidades, recortó el régimen de protección de sus tierras y les reconoció la facultadde disponer libremente de ellas. La modificación se orientaba a permitir a las comunidades campesinas y nativas ejercitar en forma plena, al igual que cualquier propietario de tierras, las facultadesdel derecho de propiedad, asumiendo que el mantenimiento de la propiedad en forma colectiva era una de las causas de su pobreza.
Dos años después, la Ley N° 26505, mejor conocida como Ley de Tierras,desarrolló la norma constitucional, señalando los requisitos para que las comunidades pudieran disponer de sus tierras como mejor creyeran conveniente. Aunque la Ley menciona diversas posibilidadescomo la venta de tierras a terceros, arrendamiento o hipoteca, la principal forma de disposición que aparece para los integrantes de las comunidades es la adjudicación en propiedad de las parcelas queposeen. La complejidad del tema y la falta de una mayor reglamentación ha llevado, sin embargo, a que en la sierra del Perú (lugar donde se concentra la mayor cantidad de comunidades campesinas) seanmás las expectativas de los comuneros por obtener su título individual que los pasos concretos tomados en esa línea.
Este importante cambio operado respecto de las tierras comunales guarda relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades campesinas
  • comunidades campesinas
  • Las Comunidades Campesinas
  • comunidades campesinas
  • Comunidades campesinas
  • comunidad campesina
  • Las comunidades campesinas
  • Comunidades campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS