El travestismo como metafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El travestismo como metáfora

en Sirena Selena vestida de pena de

Mayra Santos – Febres

[pic]

Rashiva Lieuw

0331252

Literatura 5

Febrero 2010

ĺndice Pag.

Introducción 3

Capítulo 1: La relación del Travestismo y la identidad en contextode Puerto Rico 4

Capítulo 2: El travestismo como la identidad en esta novela 5/6/7

Capítulo 3: El travestismo como metáfora 8

3.1.1 Metáforo del travestismo en relación con 8

el país colonizado

3.1.2 Metáforo del travestismo en relación con la modernización 8de la isla

3.1.3 Metáforo del travestismo en relación con el Caribe 9

3.1.4 Metáfora del travestismo en relación con la lengua usa en 9
esta novela
3.1.5 Metáfora del travestismo en relación con el sistema político 9/10
3.1.6 Metáforo del travestismo en relación con el deseo 10/11
3.2 Tres diferentes opinionesdel travestismo como metáforo 11/12

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

Mayra Santos – Febres, nació en Carolina, Puerto Rico en 1966, es la escritora puertorriqueña novel de más presencia en el Caribe. Comenzó a publicar poemas desde el 1984 en revistas y periódicos internacionales. En 1991 publicó dos poemarios: Anamú y manigua y El ordenescapado, ambos seleccionados por la prensa del país entre los mejores libros del año publicados en Puerto Rico. Además de una poeta, Mayra Santos-Febres es ensayista, y narradora. En 2000 Grijalbo Mondadori en España publicó su primera novela, Sirena Selena vestida de pena que ha sido traducida francés, íngles e italiano.
En Sirena Selena vestida de pena, Mayra Santos – Febres presenta la historia deun joven adolescente ‘gay’, Sirena Selena, que tiene un talento especial: un voz muy dulce. Cuando pierde su abuela que le cuidaba, pasa a vivir en las calles, en la prostitución y en la drogadicción. Él es encontrado por Martha Divine, una draga que tiene la ‘sangre de empresaria’, quien lo transforma en una diva cantora de boleros, en Puerto Rico. Por causa de las leyes portorriqueñas, queimpiden el trabajo infantil, ambas se van a República Dominicana buscando vender el show para algún hotel. Paralelamente hay una otra historia de Leocadio, un chico que vive con la madre en la casa de la familia donde ella trabaja. Leocadio es constantemente acosado por el jardinero. Su madre está preocupada y lo lleva a una especie de albergue, dejándolo bajo cuidados de Doña Adelina. Allí, Leocadioconoce a Miqueles, con quien constituye fuerte amistad y comienza a entender los peligros de su propio deseo. Al fin de la novela, las dos historias se entrecruzan por medio de la mirada de Martha Divine, quien observa Leocadio y Miqueles bailando juntos.
En este ensayo, voy a analizar el concepto ‘travestismo’ del libro Sirena Selena vestido de pena. Es muy interesante analizar este concepto,porque la literatura puertorriqueña de finales de siglo xx recurre a la figura del travesti por su poder metafórico y esta novela representa un claro ejemplo de dicho poder metafórico de la figura de travesti. Entonces el tésis es:’ ¿ Puede considerarse el travestismo en la novela también de manera metafórica?’ En capítulo 1 voy a explicar la relación del travestismo y la identidad en contexto dePuerto Rico y en capítulo 2 voy a hablar sobre el travestismo como identidad en esta novela. Además en capítulo 3 voy a analizar el concepto travestismo como metáfora en esta novela y las opiniones de este concepto según diferentes críticos. Al final sacaré una conclusión del contenido.
1. La relación del travestismo y la identidad en contexto de Puerto Rico
El concepto ‘identidad’ fue uno de...
tracking img