La comida como metáfora creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VIGÍAS DEL PATRIMONIO

DIPLOMA - FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

ENSAYO

LA COMIDA COMO EXPRESIÓN Y METÁFORA CREATIVA.

Por: AdaYasmín Quintero

El hombre en su proceso de permanencia, ha generado las condiciones para conservar y expandir su especie construyendo mecanismos que le han ayudado a sobrellevar los rigores ycambios naturales de la tierra. Debido a esto ha encontrado y desarrollado prácticas de convivencia para evitar su desaparición.

Considero como una de esas prácticas a la comunicación como procesode transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos,el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen un papel importante[1].

La comida como lenguaje e instrumento, que propone una forma de comunicación utilizandodiferentes preparaciones, usos y presentaciones de los alimentos. La metáfora está inmersa en la intensión con la cual dicho alimento esté preparado y presentado, ya que el ser humano encuentra en estaun medio para expresarse, sin tener que decir con palabras lo que quiere o pretende en el momento utilizando la imaginación y la creatividad para transformar y manipular los alimentos. En su necesidadde comunicación, la transformación final es el lenguaje en su estilo de vida, su manera de ver el mundo, y de como lo utiliza para su permanencia.

Eco; A.3.II; p.143). Y, si la cuestión estambién, hacer del lenguaje y del hombre un ser que esté deviniendo, que esté superándose constantemente es gracias también al papel importante de las metáforas creativas. Ellas crean nuevos significados,reestructurando el sistema conceptual ordinario de nuestra cultura y dan un significado nuevo a la experiencia en el devenir. Como la vida es devenir, resulta imposible llegar a conocerlo, por eso el...
tracking img