El tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTO

Definición:

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.

Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperiosobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines

 Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

Características:

Las notas que caracterizan al tributo son las siguientes:

➢ Prestaciones,generalmente en dinero. Ello significa que en algunos casos se puede exigir que los tributos se paguen. En el Perú, ello se encuentra expresamente previsto en el art. 27 del Código Tributario.

➢ Establecidas por la ley. De acuerdo con el principio de legalidad, solo por ley expresa puede crearse, modificarse o suprimirse tributos. Su carácter es público porque lo reclama el Estado para obtener susingresos y va a estar regulado por la ley.

➢ No constituyen sanción. Por lo tanto, si la obligación de pago se origina en una conducta que resulta penada, la suma a pagar no constituye un tributo.

➢ A cargo de las personas privadas a favor de los entes públicos. Es una obligación personal y obligatoria en que el acreedor es el estado y el deudor tributario es una persona privada. Esobligatorio y exigible, susceptible de ser exigido coactivamente.

➢ Tiene como finalidad proporcionar ingresos al Estado para que éste pueda cumplir con sus fines.

➢ Debe ser justo

➢ Como obligación jurídica, una de sus características es la coactividad.

Elementos:

Hecho imponible: el hecho imponible es un hecho jurídico tipificado previamente en la ley fiscal, encuanto síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de la obligación tributaria.
Acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Sujeto pasivo: Persona obligada a pagar el tributo.

Base imponible: Cuantificación económica del hecho imponible.

La magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hechoimponible. Se establecen tres medios o métodos para alcanzar a determinar esa base imponible, y valorarla, y así prevé la estimación directa, la estimación objetiva y la estimación indirecta.

Base liquidable: Base imponible menos reducciones.

Período impositivo: Plazo de tiempo que corresponde a la liquidación del impuesto.

Base Legal:

El Decreto Legislativo No. 771, publicado el 31de diciembre de 1993, se aprobó la ley Marco del Sistema Tributario Nacional, a través de la cual se reguló el Marco Legal del Sistema Tributario Nacional vigente a la fecha de su publicación y el cual establece que el Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por:

El Código Tributario

Los Tributos

Sujetos Obligados:
Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales,sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados en el Perú, están sometidos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Código y en las leyes y reglamentos tributarios.

También están sometidos a dichas normas, las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros nodomiciliados en el Perú, sobre patrimonios, rentas, actos o contratos que están sujetos a tributación en el país.
Para este efecto, deberán constituir domicilio en el país o nombrar representante con domicilio en él.

Formas de pago de la deuda tributaria:
El pago de la deuda tributaria se realizará en moneda nacional. Para efectuar el pago se podrán utilizar los siguientes medios:
a) Dinero en...
tracking img