El trust en el derecho comparado

Páginas: 36 (8785 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Contenido
INTRODUCCIÓN 2

CONCEPTO 2

ORÍGENES 3

NATURALEZA 4

EL DERECHO DE PROPIEDAD Y LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DEL TRUST 5

LAS RELACIONES JURÍDICAS CREADAS POR EL TRUTS 11

Los sujetos del trust 11

Las tres certezas 13

CLASIFICACIÓN DE LOS TRUSTS 13

El papel de los tribunales 15

El trust frente a terceros 16

CLASIFICACIÓN 17

El family trust y el estateplanning 17

El Charitable Trust 18

El pension trust y el business trust 20

El pension trust 20

El business o unit trust 20

El trust y las inversiones extranjeras 21

El trust como garantía real 21

EL TRUST COMO PATRIMONIO AFECTACIÓN 22

CONCLUSIONES 22

PREGUNTAS 23

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

El TRUST es una institución característica del Derecho Angloamericano. Se hadicho de ella, que es el ángel guardián de cualquier anglosajón. Se trata de una institución aceptada en nuestro sistema jurídico con el nombre de FIDEICOMISO. El TRUST cumple múltiples funciones en el Derecho Angloamericano.

A través de este trabajo describiremos lo que es un TRUST y cuáles son sus funciones. Desde el punto de vista económico, el TRUST es un instrumento de administración,acumulación y distribución de riqueza que siguiendo las tendencias de mundialización de la economía, ha incrementado su presencia en aquellos países que ofrecen oportunidades para las inversiones extranjeras. Ello hace imprescindible un estudio como éste, que aborde cuál es el trato que el Derecho y el profesional ha de dar al TRUST angloamericano.

CONCEPTO

Buscaremos, en vano, una definiciónlegal de la institución, pues sólo aspectos puntuales han sido objeto de atención legislativa y los tribunales han desarrollado el trust de manera inductiva conforme al principio que refleja el adagio: we will cross the bridge when we come to it. Incluso la propia doctrina se resiste a definir el trust por miedo a que cualquier categorización reduzca tan abalada flexibilidad.
Existe, no obstante,un texto jurídico que ha intentado una descripción del trust, el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al trust y a su reconocimiento, de 1 de julio de 1985.
Este convenio describe, en su artículo 2, al trust de la siguiente manera:
“A los efectos del presente convenio, el término trust se refiere a las relaciones jurídicas creadas –por acto inter vivos o mortis causa– por una persona, elconstituyente, mediante la colocación de bienes bajo el control del trustee en interés de un beneficiario o con un fin determinado.[1]
El trustee posee las características siguientes:
a) Los bienes del trust constituyen un fondo separado y no forman parte del patrimonio del trustee;
b) El título sobre los bienes se establece en nombre del trustee o de otra persona por cuenta del trustee;c) El trustee tiene la facultad y la obligación, de las que debe rendir cuenta, de administrar, gestionar o disponer de los bienes según las condiciones del trust y las obligaciones particulares que la ley le imponga.
El hecho de que el constituyente conserve ciertas prerrogativas o que el trustee posea ciertos derechos como beneficiario no es incompatible necesariamente con la existencia deun trust.
El Convenio de La Haya puede, por tanto, ayudar a quien se aproxime por primera vez al trust puesto que proporciona una primera idea acerca de lo que es: un conjunto de relaciones jurídicas en virtud de las cuales una persona, a la que se ha transferido la propiedad sobre unos bienes, está obligada a administrar dicha propiedad en beneficio de otra.

ORÍGENES

En la fiducia cumamico que se desarrolló en Roma cuando A, en una situación políticamente controvertida, decidía transmitir a B la propiedad de sus bienes para que éste los protegiera y, una vez superada la situación políticamente delicada (el tempus dubium), los retransmitiera.
Como en el trust, un sujeto (el fiduciario) detenta en su propio nombre la propiedad de un bien que le ha sido transferido por otro (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS