Precursores de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura.

ALHAZEN (965–1040) Matemático, físico y astrónomo islámico chií,
-realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica
- los rayos luminosos no teníanfundamento y eran erróneas, argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés, como habían afirmado los griegos Aristóteles y Euclides.
-Fue el primero en describir los principios de la "cámara oscura",)
- construyendo un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen delobjeto exterior. Sistema precursor de las modernas cámaras fotográficas.

EVOLUCION DE LA CAMARA OSCURA - CRONOLOGIA
- Cámara oscura de 1545 por Rainer Gemma-Frisius, en esta ilustración la cámara recoge un eclipse de sol habido en Lovaina un año antes.
- Ilustración de una cámara oscura simple por Athanasius Kircher en 1646
- Cámara oscura Dieciochesca

-1521 La primera publicación sobrela cámara oscura es la de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
- Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara.
-1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitacióncomo tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.
- Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.
- En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagenganaba en definición y luminosidad.
1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.
- El fisionotrazo para hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien, despertó en la burguesía francesa el apetito por la iconografía. Faltaban pocas décadas para la invención de la fotografía.
- 1801, pocos añosantes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes.

JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE (1765 – 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.
- En 1814 tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luzpara tratar de conseguir imágenes fijas. Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.
- Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidadesde reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas. Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía Imágenes captadas directamente del natural por la cámara.

LOUIS DAGUERRE (1787-1851), fue el primer divulgador de la fotografía. Louis Daguerre pasó a los anales de la historia por inventar el diorama, instalación mediante la cual se daba una sensación de profundidad Susegundo invento fue el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, en el año 1839, en París.

- El 7 de enero de 1839, en la Academia de las Ciencias en París, Daguerre presentó públicamente el invento. Posteriormente, el Estado francés compró el invento por una pensión vitalicia

-Utilizaba la plata pulida el cula se sensibilizada con yodo y mercurio, este era...
tracking img