El Tránsito: un problema social

Páginas: 63 (15530 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2004, conmemoró el aniversario de su creación y declaró al año 2004 como el "AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL", por considerar que los accidentes de tránsito son una pandemia que cada año acaba con la vida de más de un millón de personas (hombres, mujeres y niños) y que actualmente, es la décima (10º) causa de muerte en todo el mundo yse proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera (3ª) causa de mortalidad mundial para el año 2020.
En la Argentina, la problemática de los accidentes de tránsito, es un tema de extrema gravedad. Muertes, heridos y pérdidas materiales permiten denominarlo como catástrofe permanente.
Los accidentes de tránsito en la Argentina constituyen un serio problema económico social. Loscostos anuales estimados para accidentes de tránsito son alrededor del uno al dos por ciento (1 - 2 %) del Producto Bruto Interno (PBI), según se incluyan o no los gastos indirectos. El número de muertos por accidentes es de aproximadamente de seis mil (6.000) personas al año, lo que constituye un dos coma cinco por ciento (2,5 %) del total de muertes ocurridas en Argentina, y la cuarta causa demortalidad luego de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares.
Por día mueren 19 personas; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Pero no se trata de números, sino devidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.
Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si así ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos. Las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad.
No sucede lo mismo con los accidentes de tránsito.Tal vez, porque las muertes se producen de a una, de a dos, o de a tres. Los muertos en accidentes de tránsito no nos "llegan" tanto. Se los considera lejanos, creyendo que son cosas que les ocurren "a otros". Difícilmente se cree que cualquiera puede sufrir uno en el momento menos pensado. Nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de unavión.
Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Al momentode los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre el acento -la culpa- del accidente en "los otros". Rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona.
Por tal motivo y dentro de los límites de nuestra Nación, cabe tomar medidas inmediatas y mediatas, a corto y mediano plazo, para intensificar las políticas de prevención deaccidentes, dado las consecuencias de los mismos, atento los estudios y manifestaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y las Estadísticas Nacionales Públicas o Privadas.

















EL TRANSITO: UN PROBLEMA SOCIAL

Con el paso de los años, los centros más habitados de la Argentina han entrado en caos. La sobrepoblación y el tránsito, como firmesexponentes de la sociedad actual, fueron cambiando la fisonomía de las ciudades, hasta convertirlas en verdaderas metrópolis.
Como los países del primer mundo, el nuestro ha sabido incorporar las "bondades" de la industria automotriz, con el fin de cubrir la sobre demanda de vehículos que genera la población. Pero a diferencia de ellos, no ha introducido una política de educación vial acertada, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Del Transito Y Soluciones
  • Accidentes De Transito Por Problemas De Alcohol
  • CASOS DE PROBLEMAS DE TRANSITO DE PERSONAS
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS