El tubo de pitot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero y físico francés Henri Pitot, El tubo de pitot es un medidor de flujo que se utiliza tanto con líquidos (agua por ejemplo) como congases (pero no sólo con el CO2 exclusivamente). Sirve para medir el gasto volumétrico determinando la presión dinámica en el interior de este, y por tanto la velocidad de salida de losgases.
En el punto (1) del esquema, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento, la velocidad allí (v1) es nula, y la presión según la ecuación de Bernoulli aumenta hasta:por lo tanto:

Siendo:
* v0 y p0 = presión y velocidad de la corriente imperturbada.
* pt = presión total o de estancamiento.
Aplicando la misma ecuación entre lassecciones (1) y (2), considerando que v1 = v2 = 0, se tiene:

Anemómetro tipo Pitot con veleta

Siendo:
* y2 - y1 = L (lectura en el tubo piezométrico)
luego:

Esta es llamadala expresión de Pitot.
Funciona de la siguiente manera:
El fluido dentro del tubo Pitot es estacionario, en tanto que el que se aproxima fluye alrededor de este. Una partícula defluido que se mueve a lo largo de la línea de corriente, que coincide con el eje del tubo Pitot, alcanza el reposo al acercarse a la punta del tubo Pitot (S), debido a que debe dividirsey pasar por ambos lados del tubo. Al entrar momentáneamente en reposo, la presión del fluido se eleva a un valor Ps el cual se conoce como presión de estancamiento y se relaciona conla velocidad del tubo corriente arriba. La presión del flujo estacionario en el interior del tubo Pitot es igual a la presión de estancamiento del flujo externo con el que está encontacto a través del pequeño orificio localizado en el punto de estancamiento S del tubo.

Referencia
Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Claudio Mataix Plana, 1895.
tracking img