Nacimiento del turismo en mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento del turismo en Mazatlán

Mazatlán emergió como un puerto comercial en la primera mitad del siglo XIX y empezó a incursionar en la vía industrial, sin abandonar la actividad mercantil, desde los primeros años del porfiriato. Aun y cuando en los EEUU, la primera y mas importante fuente de viajeros dentro del continente, estaba a unos cuantos días en barco desde los puertos deCalifornia, la actividad turística en Mazatlán, y en México en general, era algo solo practicado por una reducida élite de paseantes extranjeros y nacionales de altos recursos. El turismo tuvo un limitado impacto económico, social y cultural en el país a los largo de los primeros cuarenta años del siglo recién fenecido.
Sin embargo, eso no negaba que hubiera un mínimo de actividad turística endiferentes ciudades de México, Mazatlán, en ese entonces, recibió visitantes de muchos lugares del mundo, la mayoría de ellos comerciantes y marineros, varios de los cuales se quedaron a residir definitivamente. Cuando en 1899 la sociedad mazatleca empezó a organizar formalmente para realizar las fiestas del Carnaval e institucionalizarlo, se dio un paso de suma trascendencia para que el puerto fueraatrayendo cada vez mas mujeres y hombres que lo visitaban con el exclusivo propósito de divertirse. Si los paseos en el viejo Mazatlán eran el principal atractivo que tenía Mazatlán antes del Carnaval para atraer paseantes de los pueblos circundantes al puerto, a partir de éste, tanto nacionales como extranjeros y ya no tan solo sinaloenses, lo van a visitar sobre todo en temporada de lascarnestolendas. Cuando se abren las puertas del Hotel Beldar en 1923, el primer hotel frente al mar de categoría internacional, el Carnaval ya tenía veinticuatro años de realizarse. La que era, desde entonces, la máxima fiesta porteña atraía mayormente a visitantes regionales de Guamúchil, Culiacán, Tepic y otros poblados mas cercanos, aunque en 1927 también fue invitado un amplio grupo de” excursionistas” dela Ciudad de México, aprovechando el enlace ferrocarrilero que se había establecido con Guadalajara ese mismo año. Un poco después, en 1933, fue invitada una amplia excursión regiomontana a la que se recibió muy calurosamente, al grado de que los huéspedes publicaron un desplegado periodístico de agradecimiento.
De EEU llegaban por tren paseantes de Arizona y California, la numerosa coloniaestadounidense en Mazatlán, que por cierto celebraba suntuosamente su independencia en el Beldar cada 4 de julio, esto contribuía a que sus paisanos al otro lado se animaran a venir. En 1924, llegaron 150 hombres de negocios de Arizona, los cuales a su regreso a EEUU publicaron en los periódicos opiniones positivas de Sinaloa. En 1953, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se repitió la campaña decatólicos estadounidenses para que sus ciudadanos no visitaran a nuestro país, la cual era contrarrestada por hombres de negocios debido a su interés en invertir en México.
Con la apertura de la carretera internacional en 1948 y el aumento y mejoramiento de la aviación comercial en las dos siguientes décadas, el Carnaval y en general la actividad turística de Mazatlán ganaron un mayorreconocimiento y visitantes de mas regiones de México y EEUU. El turismo en Mazatlán como en general el turismo de toda la republica mexicana nació muy influenciado y ligado estrechamente a las inversiones, la filosofía y el gusto estadounidense. Difícilmente podía ser otra manera porque el turismo como una actividad económica especializada es una creación británica y americana; además de que la vecindad conMéxico y la expansión del capital vecino más allá de sus fronteras lo empujo de manera inevitable al sur del río Bravo. Quizá no sea aventurado afirmar que el primer gran promotor del turismo norteamericano en México haya sido la empresa ferrocarrilera Southern Pacific Co., porque ya en los veinte organizaba gran excursión a nuestro país y editaba folletines publicitarios especialmente...
tracking img