El turismo social y la hoteleria en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS | |

TEMA: La relación del Turismo Social y la Hotelería en la Argentina

INTRODUCCION 2

1. TURISMO SOCIAL 3

1.1. Turismo social: Conceptos y definiciones 3
1.2. Los actores del turismo social 4
1.2.1. Los gobiernos 4
1.2.2. Los empresarios 5
1.2.3. Los trabajadores 5
1.2.4. Las organizaciones especializadas 5
1.3. Turismo social comopolítica de estado 5
1.4. Reseña histórica 6
1.4.1. Turismo social en el mundo 6
1.4.2. Turismo social en la Argentina 7
1.5. Marco legal 12
1.5.1. Ley Nacional de Turismo N° 25.997 12
1.5.2. Decreto 1297/2006 13
1.6. Ámbito de aplicación 13
1.6.1. Sindicatos 13
1.6.2. Mutuales 14
1.6.3. Cooperativas 14
1.6.4. Obras sociales 14
1.6.4. Ejemplos 15♣ Unión De Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (UTHGRA) 15
♣ Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) 16
1.7. Problemática actual del turismo social 17

2. HOTELERIA 18

2.1. Orígenes y breve historia de la Hotelería 18
2.2. La incidencia de la Hotelería en el Turismo 18

CONCLUSION 21

ANEXO 22

Bibliografía 22|INTRODUCCION |

En el presente trabajo de investigación, impulsado a través de la cátedra Seminario de Orientación, se procede a analizar la importancia del rol de la hotelería en el proceso de desarrollo del turismo social.

En un principio, se dará paso a la conceptualizacióndel turismo social y a la explicación de su evolución en el tiempo, enmarcado tanto en el contexto nacional como en el internacional, e incluyendo la posición y el papel que los distintos actores sociales toman en el tema.
En segundo lugar, partiendo desde una breve reseña histórica sobre el origen de la hotelería, se procederá a describir la incidencia que la misma posee en el proceso dedesarrollo del turismo, marcando, en última instancia, la importancia que trae la relación Turismo Social-Hotelería a las sociedades.

|1. TURISMO SOCIAL |

1.1. Turismo social: Conceptos y definiciones
A nivel mundial, impera un escenario caracterizado por la creciente concentración de lariqueza por un lado y la marginación por el otro, lo que trae aparejado el aumento en los índices de pobreza e indigencia. En este contexto surgen otros fenómenos como por ejemplo, la violencia familiar y social o urbana, la delincuencia juvenil e infantil, las adicciones a las drogas o al alcohol como forma de escape ante situaciones no deseadas, ente otras. Estos factores generan la exclusiónsocial, caracterizada por la escasez de recursos y la pérdida del sentido de pertenencia a la comunidad y a sus valores.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce el término de “turismo social” como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano. Este concepto tiene bases en el Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT, donde expresa:

El Bureau Internationaldu Tourisme Social (BITS)[1], define al turismo social como “el conjunto de relaciones y fenómenos resultantes de la participación en el campo turístico de estratos sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas bien definidas, predominando la idea de servicio y no la de lucro”.
En este sentido, se lo considera como el resultado de planes y accionesllevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro, destinadas a permitir el acceso al turismo de los sectores de bajos recursos y personas con capacidades físicas limitadas.
En una interpretación más amplia, el turismo social debe entenderse como una modalidad del turismo, donde se brinde a los usuarios momento de plenitud de vida, que contribuya a la afirmación de los valores vinculados a...
tracking img