Produccion de sulfato de amonio

PRODUCCION DE SULFATO DE AMONIO.

Es una importante sustancia química utilizada como fertilizante sintético nitrogenado.

Su fórmula es (NH4)2SO4. En las primeras décadas del siglo XX se produjo una escasez de fertilizantes nitrogenados de origen natural. Un fracaso en la producción de fertilizantes nitrogenados sintéticos podría haber conducido a una hambruna a escala mundial.

En laactualidad, el sulfato de amonio es el fertilizante más utilizado. Se fabrica en grandes cantidades a partir de amoníaco (NH3), producido por el proceso Haber, y ácido sulfúrico (H2SO4), producido por el método de contacto:

|2NH3 +H2SO4 → (NH4)2SO4 |

El sulfato de amonio se suele obtener en forma de cristales incoloros, que son fáciles de manipular y de distribuir enlas tierras de labor.
Contiene un 21% de nitrógeno. Se disuelve en agua con facilidad, por lo que actúa rápidamente. No obstante, desaparece pronto de los campos y va a parar a los cursos de agua, lo que puede provocar la contaminación del agua, incluyendo la eutrofización. El uso de sulfato de amonio puede alterar la acidez o alcalinidad (el valor del pH) del suelo, por lo que su utilizacióndebe ser cuidadosamente controlada.

Se utiliza como floculante y, además, como un reactivo en biología molecular para precipitar proteínas solubles. En bioquímica, se usa para precipitar fraccionadamente las globulinas que no son solubles en agua y para diferenciarlas de las albúminas. Las globulinas se pueden redisolver para hacer subsecuentes análisis, como puede ser la extracción de unaproteína en particular por cromatografía de afinidad con NaCl.

El sulfato de amonio es excelente componente para la llamada precipitación fraccionada, porque, entre otras cosas, hace que el agua compita entre la disolución de esta sal o de la proteína (formada por muchos grupos carboxilo y amonio), causando que precipite la proteína.

Producción del Sulfato de Amonio:

Para la producción hay unaserie de procedimientos, todos los cuales se fundan en la reacción:

2NH3 + H2SO4 => (NH4)2SO4

Se hace pasar amoníaco gaseoso mezclado con vapor de agua por un saturador, provisto con un agitador, que contiene una disolución saturada de sulfato de amonio y en la que se mantiene un 2% de ácido sulfúrico libre. Con esto de manera continua. Según otro procedimiento, en una cámara a 100ºC sepulveriza ácido sulfúrico concentrado y gas NH3, con lo que el agua se evapora y la sal seca se deposita en el fondo.

Fabricación de jabones

[pic][pic][pic][pic]La fabricación de jabones puede hacerse por método de tareas (intermitente) o por método contínuo.
La elección del procedimiento y de las materias primas dependen de la calidad que se quiera obtener, de la instalación para el manejo ytratamiento de las materias primas y de los medios para producir el jabón y recuperar la glicerina.
La mayor parte de las fábricas de jabón operan por el método de Calderas de plena cocción con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina.
Las principales objeciones que se oponen a losmétodos continuos de fabricación de jabones son:
1. No proporcionan la flexibilidad de operación que es posible obtener con la caldera.
2. Están muy mecanizados y requieren operarios especializados.
3. No permiten cambiar de una fórmula a otra sin rehacer cantidades sustanciales de jabón.
4. Consumen mucho tiempo en poner en movimiento y en para las unidades.
Este método esventajoso cuando se desea acrecentar la capacidad productiva de una fábrica, sin aumentar las dimensiones de sus edificios, especialmente si la fábrica puede funcionar largo tiempo sin parar.
Las lejías de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de...
tracking img