Examen modulo gastronomia mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado Gastronomía Internacional.
2° examen practico

La Gastronomía Mediterránea.
Menú a tres tiempos.

Chef. Tere Ramón.
Chef Benjamín Carranco.

Alumno.
Elena Quintero Villarreal.

Monclova Coahuila. Miércoles 5 de mayo 2010

GASTRONOMIA MEDITERRANEA

'La gastronomía de una región está vinculada a la cultura, a la historia;
Y a la particular manera de ser de loshabitantes de dicha región. '

Nada mejor para definir la cocina mediterránea.

Gastronomia Mediterranea

La comida de toda la región mediterránea es una celebración de la vida, es fresca sabrosa variada y estimulante.
Se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Podemos considerar como cocina mediterránea la que se elaboraen los países: España, Francia, Grecia, Italia, antigua Yugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez y Marruecos. Este tipo de países tienen como común denominador el clima que puede proporcionar el mar sobre el cultivo de los alimentos, y las rutas de comercio entre ellos.

Esta cocina no pertenece a un país en exclusiva como su nombre indica; El área geográfica a la que perteneceabarca a todos los países que se bañan en el mar mediterráneo.

La gastronomía mediterránea, se sustenta en tres pilares fundamentales,
El aceite de oliva, el pan y el vino. Independientemente de que región estemos hablando, siempre veremos en la gastronomía mediterránea estar presentes estos 3 elementos.

Ingredientes básicos de la cocina mediterránea
Aceite de oliva: Es el rey de losingredientes de la cocina mediterránea y, de hecho, esta zona geográfica es la principal productora mundial así como la principal consumidora.
Éste se emplea tanto para freír como para aliñar e incluso como ingrediente en la elaboración de conservas de alimentos.
Vegetales: Entre las verduras más usadas en la cocina mediterránea están el ajo, la cebolla, las patatas, el tomate, la zanahoria, lospepinos, las legumbres, los pimientos dulces y picantes.
Las frutas: Más consumidas son, sobre todo, los cítricos, melones, duraznos, damascos, higos tanto secos como naturales, etc.
Carnes: La carne de cordero cocinado y la de cerdo, sobretodo en embutidos como salami o jamón, la carne de caza menor también, como la liebre, el conejo y la perdiz, aunque en lo que a aves respecta, las de corralson las más usadas.
Frutos del mar: Entre los pescados los azules son los favoritos de la cocina mediterránea, tan ricos en los saludables ácidos omega-3, como atún, sardinas, arenques y pez espada. Las almejas vieiras, navaja, los calamares y el pulpo.

1° tiempo
Entradas/Mezes libaneses
Líbano

Gastronomía Libanés.
Epítome de la dieta mediterránea

Incluye una gran cantidad dealmidones, frutas, verduras; grasas animales se consumen con moderación. Las aves de corral se comen con más frecuencia que la carne roja, y cuando la carne roja se come por lo general es el cordero. También incluye copiosas cantidades de ajo y aceite de oliva - ni una comida pasa en el Líbano que no incluye estos dos ingredientes.
Con mucha frecuencia los alimentos son a la plancha, al horno osalteadas en aceite de oliva, mantequilla o crema se utiliza muy poco, salvo en postres... Las verduras se comen crudas o en conserva, así como cocidos.
Si bien la cocina del Líbano no se jacta todo un repertorio de salsas, se concentra en hierbas, especias y la frescura de los ingredientes, la variedad de platos y combinaciones son casi ilimitadas.
Las comidas están llenas de sabores robustos,especiados, terrenales y, como la mayoría de los países mediterráneos, mucho de lo que comen los libaneses está regido por las estaciones del año.

Hummus
El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudites).

Ingredientes:

• 1 dientes de ajo medianos
• 250gr. de garbanzos de lata
• 30gr....
tracking img