El Umbral entre la locura y la cordura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UMBRAL ENTRE LA LOCURA
Y LA CORDURA.

“Os preguntaréis como me volví loco. Ocurrió así: Un día, muchísimo antes de que nacieran todos los dioses, desperté de un profundo sueño y encontré queme habían robado todos mis disfraces…” (Gibran, 1983: 11)


En este relato el protagonista no tiene la misma concepción de locura que la mayoría de las personas. Para nosotros la locura essimplemente la privación del juicio o del uso de la razón. Pero lo que creemos que es la razón, ¿lo será realmente?. Vemos en la calle personas harapientas, sucias, ya sea cantando, riendo o diciendosus propias verdades, incomprensibles para nosotros, y llamamos a esa gente: “locos”; también utilizamos esa misma palabra con aquellos que tienen comportamientos distintos a los que usualmente tienenlos humanos.
Nosotros acostumbramos mantenernos bien vestidos, aseados, hasta el punto de hacerlo sólo para no ser criticados por los demás; nos mantenemos serios en los momentos que debemosestarlo, a pesar de querer reírnos, nos contenemos de hacer cosas que queremos hacer solamente porque tememos que no estén bien. En el relato “El Loco” el narrador dice:

“…Y cuando al final llegué ala plaza del pueblo, un mozo, de pie en el tejado de su casa, señalándome, exclamó: “¡miren! ¡es un demente!” Alcé la cabeza para mirar quién gritaba y por primera vez el sol acarició mi rostrodesnudo, y mi alma se inflamó de cariño al sol, y ya no quise tener más disfraces…” (Gibran, 1983: 11).


Al hablar de los disfraces, el autor se refiere a las máscaras que nos debemos poner todosante la sociedad, para no ser señalados y tildados de no aptos para la misma, por ser distintos a lo que la humanidad está acostumbrada a ver.
Somos robots de los demás, tenemos nuestrosdisfraces bien puestos, y los mostramos con orgullo, pero no somos libres, y aún así, desde una envidia profunda e inconsciente, tildamos de “dementes” a aquellos que hacen sin miedo todo lo que nosotros...
tracking img