La locura y la cordura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Ensayo: La Locura Trascendental





Trabajo del segundo parcial para la asignatura
Taller Comprensión de Textos
Facultad de Ciencias Humanas
Estudios Universitarios en Ciencias Sociales
Docente: Rodrigo Huertas







Presentado por:
Nicolás Julián Berrio González
Daniel Camilo Tuiran Moreno






Semestre I, 2015


La Trascendental LocuraLa locura es considerada en el mundo actual como la condición humana en la que el ser se encuentra alejado de cualquier estado razonable, prudente o lógico frente a una circunstancia o a un estado de reflexión, sin embargo se ha dejado claro que es necesaria para el hombre y su constante avance tecnológico y social. El amplio historial consignado de la humanidad también tiene lugar para los“Locos”, que han pasado por diferentes puntos de vistas a medida que se ha venido desenvolviendo las etapas históricas en cuanto a sociedad se refiere, es decir. Al “Loco” se le veía con diferentes perspectivas dependiendo del período en la que estuviese. En la era Antigua, el loco era respetado, porque consideraban que éste era el vehículo de comunicación entre los dioses y los humanos. En la edadmedia lo consideraban como un poseído y en la era moderna lo encerraban por considerarlo un desperdicio social y, en la actualidad se considera un enfermo. 
Ahora bien, en los géneros literarios también se posee una percepción de la condición de la locura. En la composición poética, el loco se ha acoplado como una persona quizá utópica, que hace actos arriesgados o imposibles en búsqueda de la bellezao del sentimiento estético. En los versos se le ubica como el sujeto enamoradizo que contempla la vida o el amor como fenómenos indispensables de los cuales, se es capaz de hacer cualquier cosa por lograr capturar la esencia de estas condiciones. Un ejemplo claro es el poema de Joaquín Méndez, quien toma la locura como un efecto a causa de una persona como una utopía. “Loco, si, loco por ti, tuamor me tiene  atrapado; estas oscuras noches  me tienen  desesperado. No tenerte en mis brazos mi vida se está acabando.”
Como las manifestaciones de la locura son muy variadas, se pueden considerar síntomas de diversos estados. Desde otra mirada, el “loco” muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada. Por eso, los afectados quedan desplazados de su entorno social.Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran eufóricamente, la conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad. Se puedenencontrar en la mitología griega ejemplos de consecuencias catastróficas de la locura: Heracles mata a sus hijos; el rey Licurgo de Tracia confundió a su hijo con una hiedra, símbolo de Dioniso, cuyo culto había prohibido, matándolo, y Medea mató a sus hijos. Las características perceptibles de la locura abarcan un área amplia entre la actividad frenética y la catatonia. De un lado, están losmaníacos, en el otro los depresivos y los apáticos. A menudo se dan disfunciones en las capacidades comunicativas, que pueden disminuir la inteligibilidad del discurso y pueden parecerse al habla de un niño pequeño: repetición de porciones de frases, reduplicación, hablar con rimas simples, onomatopeyas o cantar canciones infantiles.
Esta condición puede tener más percepciones de las que se puedaimaginar, y más aún cuando se involucran temas relacionados a la sociedad. (Martínez Fernandez, 2014) Abarca los sistemas sociales contemporáneos de la sociedad, este autor da un espacio para explicar la complejidad de la sociedad, ya que según él en su texto afirma “que es la propia sociedad, el mismo sistema social el que construye su propio delirio, con sus registros paranoides. Y esto es lo que...
tracking img