El universo de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (12000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO DE LA POLITICA

INDTRODUCCION:

El autor en este libro nos plantea una visión de que es la política y como se asocia a nuestra vida cotidiana. Para enseñarnos este universo de la política el autor empieza a hablarnos desde la historia y sus distintas connotaciones que se le ha dado la política, llevándonos desde la antigua Grecia hasta los filósofos contemporáneos llegando adetallar que es en si la política y como las distintas definiciones han llevado a la política actual, es decir, al sistema moderno.

I. Primera parte: el universo de lo político

Para empezar esta primera parte el autor nos menciona sobre uno de los aspectos importantes de la política moderna, la noticia. Nosotros siempre estamos expuestos a diversos géneros informativos ya sean noticiastanto positivas como negativas, pero acá el autor nos muestra que esta información es parte de lo que conocemos como noticias políticas.

Pero ¿qué es la política entonces? En una breve respuesta a esta incógnita la política puede ser simplemente las noticias más impactantes que llegan a la sociedad, esto convierte a la política algo tediosos ya que las noticias más relevantes como la guerra elfanatismo el hambre etc… llevan a pensar que la política no es más que una mala acción del hombre.

Pero la política nos fastidia también nos compromete a esta ya que a medida que se nos muestra estos acontecimientos se lleva a ala política aun nivel de importancia tanto para el territorio como la economía y sus efectos que conlleva a l estar en convivencia.

Es por ello que economía y política seentrelaza ya sea en el factor más simple que es la familia, ya que la economía administra los recursos de esta pero la política se encarga de jerarquizar y dar un orden para no solo estabilizar la sociedad sino el factor de los recursos, es decir, satisfacer las necesidades vitales para la misma sociedad.

Somos seres humanos que establecemos relaciones políticas pues siempre estamos sobre unaorganización jerárquica en nuestra vida cotidiana, por ende, siempre habrá gobernantes y gobernados. Si el orden político es posible ante todo tipo de sociedad donde se dan intereses distintos, debido a las cualidades de la política que representa realidades humanas donde siempre se muestra un constante conflicto, es si el orden político una dependencia de unos sobre otros para ello el autor nosresalta una de las siguientes historias:

EL SOMETIMIENTO DEL AMO HACIA EL ESCLAVO

En esta historia se resalta que siempre desde la antigüedad unos nacían para obedecer y otros para mandar es por ello que unos eran esclavos y otros amos. Pero siempre ha existido la dependencia del uno sobre el otros, el simple hecho de vivir por otra persona hace el sometimiento a esta misma es por ende queHegel justifica que el señor está sometido a una esclavitud tan férrea como la que le aplica su propio siervo.

Para hablar mejor sobre la dependencia amo siervo, Hegel habla con Humboldt el cual trata la historia de cómo un expedicionario después de comparar una excursión hacia tierras desconocidas fue perdiendo poco a poco su expedición hasta quedar únicamente con su esclavo negro que al finalde aguantar el frio de los páramos de la cordillera tuvo que el mismo expedicionario cuidar de le o de lo contrario sufriría la pérdida de su misa existencia.

Y así la política nos muestra la realidad y la contrariedad de cómo entre los hombres se establecen relaciones tanto de poder como de sometimiento, es por ende que la política manifiesta una lucha del hombre por alcanzar una igualdadllevando después a buscar a libertad misma.

Es así como esta pequeña historia nos resalta que el siervo y el amo es como la política y la economía: uno manda y otro obedece pero dependen de estos mimos porque ninguno puede desaparecer del otro porque pone en peligro su misma existencia frente a la sociedad.

Así como ha existido un sistema esclavista ha existido los fenómenos políticos desde...
tracking img