El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agujeros Negros


La luz de las estrellas que explotan puede tardar millones de años en llegar a la Tierra. Se va aceptando la tesis de la existencia de agujeros negros en el centro de algunas galaxias. Estos están provocados por la existencia de núcleos de altísima densidad que no solo atraen y condensan la materia sino también la luz. En su interior pueden producirse nuevas explosionesgigantescas.

La galaxia en explosión

La galaxia M82 puede ser un ejemplo de actualidad de la violencia espacial. Nubes de hidrógeno gaseoso, equivalentes en masa a 5 millones de soles, fueron arrojadas del núcleo a 160 kilómetros por segundo.


Nebulosa Ojo de Gato; gigante roja NGC 6543.
La materia de una estrella moribunda es expulsada hacia el espacio
para ser reciclada y darlugar a nuevas estrellas.
Nuestro grupo galáctico

En él coexisten unas TREINTA GALAXIAS unidas débilmente por la gravedad. LA TIERRA se encuentra en la segunda galaxia en extensión, LA VIA LACTEA, en la que conviven 100.000 millones de estrellas, dispuestas en espiral alrededor de un núcleo y acompañadas de grandes masas de nubes y polvo. Nuestro sol está a 33.000 años luz de ese núcleo ycompleta una órbita a su alrededor en 225 millones de años. Este largo espacio de tiempo toma el nombre de "AÑO CÓSMICO".


Andrómeda-M31

La galaxia ANDROMEDA, conocida como M31, es la mayor del grupo local. Está a unos 2 millones de años luz de nosotros y tiene 130.000 años luz de diámetro. "Cerca" de nuestra galaxia pueden observarse otras más pequeñas como Sculptor, Formax, Leo I y II,la LMC y SMC, siendo estas dos últimas las más próximas. Las galaxias conocidas son de dos tipos: espirales y elípticas.


Galaxia espiral M100 y galaxia M33
La materia original del universo y la formación de las estrellas

La materia original del Universo fue el más simple de los elementos conocidos, el HIDROGENO.

Durante el BIG-BANG las reacciones nucleares convirtieron el 20% delhidrógeno en helio, y las primeras estrellas se formaron por mezcla de 80% de hidrógeno con 20% de helio. El resto de la materia del Universo incluidos átomos más pesados, carbono y oxígeno, fue consecuencia de reacciones nucleares posteriores.


La VIA LACTEA es una galaxia de tipo espiral y completa un giro en 2 millones de años. Los brazos enroscados se comprimen por una onda de altadensidad cada año cósmico. Desde su formación se estima que ha sufrido varias compresiones que, a su vez, fuerzan la concentración de las nubes de gases y la formación de estrellas. Estas estrellas se rompen y dan lugar a nuevas nubes, de menor tamaño, que, al contraerse de nuevo, se convierten en nuevas estrellas. Nuestro sistema solar se pudo formar así, a partir de una nube contraída que evolucionóhasta llegar a formar el actual sistema de planetas.

En la actualidad los astrónomos están observando la gran actividad de la gran nebulosa Orión, visible desde la Tierra. La luz brillante que nos llega procede de un grupo de estrellas jóvenes muy calientes, el Trapecio. Detrás de la gran nebulosa visible existe una densa nube en la que se han identificado núcleos de alta densidad que atraenmateria dando lugar a nuevas estrellas en formación.
En nuestro sistema solar los materiales más pesados se concentraron junto al joven Sol formando los planetas. Los más ligeros se acumularon produciendo la ATMOSFERA y los planetas más alejados del Sol.

EL SISTEMA SOLAR

--
-------
"Girando alrededor del sol, en el anchuroso
cielo, Urano, está la Tierra, Gea.
Sobre ella loshumanos y los dioses, en permanente conflicto,
tratan de encontrar el Origen de un Universo
inmenso, inalcanzable, pleno de actividad de la materia y del tiempo".
-------
--

--------

-----

El Sol, una estrella de tamaño medio (1.400.000 kilómetros de diámetro), situada a dos tercios del centro de la galaxia, concentra el 99% de la materia del sistema solar. Suministra energía...
tracking img