El Universo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El universo: Es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene, sembrado de grandes masas de polvo y gases. En él se encuentran desde las galaxias y planetas más impresionantes hasta las partículas más pequeñas.
Origen del universo o Teoría del Big Bang
O gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universoestaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primerasgalaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento yevolución.
Elementos del Universo
Las Estrellas:Son grandes esferas gaseosas y luminosas, parecidas al sol, que emiten luz propia y pueden tener diferentes brillos y tamaños.
La luz que emiten las estrellas tiene su origen en las reacciones termonucleares que ocurren en su interior.
Las Galaxias: Son enormes agrupaciones de estrellas, que orbitan e interactúan entre gravitacionalmente alrededor de uncentro común.
Elementos de las Galaxias
A parte de estrellas y planetas, las galaxias se integran de elementos como:
-Los púlsares: Son restos de explosión de una estrella que se mueven a grandes velocidades.
-Las nebulosas: Son nubes de contornos indefinidos formadas por gases y polvos interiores.
-Los agujeros negros: Son regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que nada puedeescapar a ella, ni siquiera la luz.
Clases de Galaxias
-Elípticas: En estas galaxias, la luminosidad disminuye progresivamente desde el núcleo central a los contornos.
-Espirales: Presentan un núcleo y unos brazos, más o menos desarrollados, enrollados en espiral.
-Espirales barradas: Constan de una barra central de estrellas más viejas con brazos en espiral formados por estrellas más jóvenes.-Irregulares: No presentan ninguna simetría particular.
La Vía Láctea
Es una galaxia formada por unos 100.000 millones de estrellas, entre las cuales está el sol, así como por cúmulos y nebulosas. Es de tipo espiral espiral y tiene un diámetro de 120.000 años luz.
Partes de la Vía Láctea
-La región central o núcleo.
-Un plano galáctico o disco. Es muy aplastado y presenta una estructura enespiral. En esta zona se encuentran los brazos de Sagitario, del Escudo, del Cisne y de Perseo.
-El halo o borde de la galaxia.
En nuestra galaxia, el sistema solar no ocupa un lugar central, sino que se encuentra en el borde exterior de uno de los brazos espirales.
El Sistema Solar
Es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella común (el Sol) la que a su vezorbita de manera casi circular alrededor del centro de la galaxia. El 99.86% de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter.
Origen
Existen diversas teorías acerca de la formación de nuestro Sistema Solar, una de ellas es la hipótesis nebular.
Teoría originalmente propuesta por Kant y Laplace en el siglo 18. La misma indica que el Sistema Solar se habríaformado a partir de una nebulosa (nube inmensa de gases y polvo) que empezó a colapsar hacia sí misma debido a fuerzas gravitacionales propias las cuales superaron a las fuerzas de presión de los gases que tienden a hacer que la nebulosa se expanda. La nebulosa, en estado de contracción empezó a girar sobre su propio eje (de manera similar a un trompo). Debido a que la nebulosa sufría la acción defuerzas gravitatorias, de presión de gases y de rotación empezó a achatarse y fue tomando forma orbital.
Esta forma es la de nuestra galaxia, la Vía Láctea, dentro de ella se fueron formando los planetas y planetas enanos por efectos de masas que se fueron separando, el cúmulo de cuerpos que empezaron a separarse y a girar alrededor de una gran masa incandescente formaron el Sistema Solar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS