El Urbanismo Como Modo De Vida

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
El Análisis Formal del Espacio Urbano
By percy
Este trabajo tiene por objetivo racionalizar los diferentes tipos de análisis del espacio urbano desde la perspectiva de nuestra realidad urbana en el contexto de la formación de los estudiantes en las asignaturas de Diseño urbano. Debido a que existe una profusa cantidad de trabajos sobre el tema realizados para otros contextos hemos consideradoconveniente realizar una explicación de los principales tipos de análisis del espacio urbano con un tratamiento referido a nuestros propios contextos. Explicar estos tipos de análisis implica, entender con propiedad tres conceptos básicos, ¿Qué es el análisis del espacio?, ¿Qué es lo urbano?, y ¿Qué es el espacio?. En este trabajo se discute estos conceptos como orientación para la aplicación deestos análisis.
El análisis como una herramienta propia del conocimiento científico implica el comprender, conocer una entidad determinada por medio de la descomposición de esta, en sus elementos o partes principales. La elección de estos está determinada por el enfoque o técnica a utilizar.
Lo urbano implica la aceptación de una forma de vida, y de actividades similares a este carácter enlocalizaciones físicas densas con relación al área rural. Estas actividades pueden ser culturales, religiosas, comerciales o industriales y en las cuales los habitantes se dedican a actividades que difieren de aquellas propias del campo.
El concepto del espacio con relación a la arquitectura tiene que ver con la manera de ver y apreciar el mundo, implica una percepción individual -sin embargo se puedehablar de espacio colectivo- lo que determina que este varíe según la cultura del individuo. Espacio y Lugar son conceptos diferentes, se puede decir según Maurice Merleau-Ponty que el primero es de carácter gráfico y el segundo de carácter antropológico o existencial.
El espacio entonces puede ser público o privado; tiene formas clásicas: la plaza y la calle; y tiene escala. El espacio sin gente,sin historias ni relatos, sin interacción social es una idea artificial que en el actual contexto determina los no espacios.
Consideramos que los elementos básicos del espacio urbano1 son tres, los edificios, el medio físico y el hombre.
• Los edificios, se consideran individualmente o como conjunto conformantes de la trama urbana.
• El medio físico, como el ente contenedor comprendiendo tantola morfología del terreno como lo ondulado o llano, los fondos escénicos, como los árboles y los cerros; las características climáticas y los medios de integración artificial, como los canales de comunicación, las autopistas, los puentes aéreos, las líneas telefónicas; y
• El hombre, tanto como individuo como en sociedad.
Estos tres elementos se examinan al conformar los espacios de diversosmodos, y en este trabajo se presentan estos diferentes tipos de análisis espacial urbano.
A continuación los siguientes tipos de análisis que se discuten:
• Análisis Morfológico. Implica conocer cómo se agrupan los edificios en función o no a una red de comunicaciones.
1 Síntesis analítica para fines de aprendizaje de los alumnos de Urbanismo y Ambiente I, UNICAH, 2009.
• Análisis delcrecimiento urbano. Trata sobre las características que propician la extensión y densificación.
• Análisis de la trama del espacio urbano. Determina las relaciones entre la manzana y el lote. Así como también entre lo construido y la red vial.
• Análisis tipológico. Determina las categorías de edificios, agrupándolos por familias en función de criterios de: anchura, altura, ordenación, distribución,relación con la calle, etc. y tratar de obtener el tipo para cada familia e ilustrarlo con un ejemplo tipo. Determina las variaciones de tipo, las leyes de paso de un tipo a otro. Establece la correspondencia entre tipo y uso. Si se establece consenso en la historia se determina un tipo consagrado. Identifica los prototipos en la historia y descubre la presencia de arquetipos.
•Análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El urbanismo como modo de vida Louis Wirth 1938
  • El urbanismo como modo de vida
  • Urbanismo Como Modo Vida
  • El Urbanismo Como Modo De Vida
  • Urbanismo como modo de vida
  • El Urbanismo Como Modo De Vida
  • El urbanismo y modo de vida
  • La escultura como modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS