El uso apropiado de los microchips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jefe de Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida de la Clínica Quirón en Bilbao, Gorka Barrenetxea, asegura que la implantación de microchips va asuponer un importante avance en los tratamientos de reproducción asistida ya que "ayudará a determinar en qué momento es más receptivo el endometrio a la transferenciaembrionaria".

De este modo, "se conseguirán hacer transferencias selectivas de un solo embrión, evitando así el riesgo de embarazo múltiple y con tasas muy altas deimplantación", ha explicado este experto en un simposio organizado por Merck Serono en Valencia, en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad(SEF).

"Hasta ahora el estudio de la receptividad endometrial se hacía en base a criterios histológicos", un método que "no deja de ser invasivo y tiene ciertaslimitaciones". Precisamente este carácter invasivo es "una de las grandes limitaciones" de las técnicas empleadas en la actualidad.

Frente a ello, la ventaja de lasdiferentes ómicas --como la genómica, la proteómica, la secretómica y la metabolómica-- es que "permiten estudiar de forma no invasiva el metabolismo, los genes y las proteínas delos embriones y, así, seleccionar los mejores de acuerdo al medio de cultivo donde van a desarrollarse", aclara Barrenetxea.

Pero, además de los gametos y embriones,el endometrio desempeña un papel determinante en el proceso de implantación embrionaria. En ese sentido, las ómicas permitirán un estudio detallado del medio en el que vaa implantarse el embrión ya que, aunque éste tenga una alta capacidad de implantación, puede ocurrir que el endometrio no sea receptivo a la transferencia embrionaria.
tracking img