El uso de del mundial de 1978

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014





Colegio de La Inmaculada
Jesuitas – Lima
Área de Ciencias Sociales
2014





AVANCE 7


CAPÍTULO 2 versión 1.




TEMA DE LA MONOGRAFÍA:


El uso político del deporte: El caso del Mundial Argentina 1978














Santiago de Surco, 27 de agosto del 2014Introducción a la monografía



América Latina tiene alrededor de medio billón de habitantes, es un continente que tiene una gran cantidad de recursos naturales, alrededor del 27% de agua potable del mundo, aunque un tercio de la población no la puedan gozar, recursos tentadores para grandes potencias como China y Estados Unidos, en especial este último, que ha sido el que más ha estado presentedurante esta época en este continente ya que estaban en búsqueda de nuevos mercados para vender sus productos, Estados Unidos, con su intervencionismo en este territorio, trajo consigo una irregular distribución de los ingresos, un crecimiento económico transgiversado y una dependencia de parte de los latinos hacia los estadounidenses.

Como antecedente, los golpes de estado han sido frecuentes enla historia de América Latina y las dictaduras militares estaban presentes en la política interna de cada país.

La década de los 70s, fue una época en la cual, el militarismo estuvo presente en América Latina, este fenómeno tuvo las condiciones necesarias para crecer en este continente ya que a lo largo de los años, ha habido intervenciones militares y se ha formado una cultura en que losmilitares tienen que formar parte de los dirigentes. Otra característica de estos países, era que no había un sentimiento colectivo de identidad nacional; la pobreza, la hambruna y los problemas políticos, cada vez eran más frecuentes, ante este sentimiento de disfuncionamiento de la democracia de parte de los ciudadanos, se optó por una nueva salida, el militarismo.

Podemos recalcar el caso deColombia con el comienzo de su crisis económica y el auge del narcotráfico, los 15 años del gobierno de Pinochet en Chile, “desapareciendo” gente, prohibiendo cualquier manifestación en contra de él y llevando a Chile a su máximo exponente de censura y estanque cultural. En general, fue como una corriente que afectó a diversos países en América Latina, haciendo que sus dirigentes violen losderechos de los ciudadanos de cada país respectivo y maquillando el bien propio con el bien común, tratando de ganar aceptación de parte de las masas.

Argentina, siendo un país en que sus ciudadanos no se sentían identificados con su gobierno, el peronismo, que después de la guerra mundial se vio beneficiado económicamente y los ciudadanos estaban satisfechos, cumpliendo por su parte una de lasverdades del peronismo: “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.” Pero les faltó un ámbito, el industrial, este no había sido apoyado por el Estado y estaba llevando a Argentina a una crisis, que explotó a inicios de los 70s.

Ante este problema, Jorge Rafael Videla, se presentó como el salvador del país, al momentode hacer un golpe de Estado, derrocando al peronismo e instituyendo un militarismo. Este gobierno se autodenominó: Proceso de Reorganización Nacional, gobierno que no era tan utópico como proponía, sino que dejó como resultados catastróficos, un déficit de relaciones internacionales, manipulación de los medios, censura y eliminación contra cualquier protesta o rechazo hacia el gobierno de Videla,cueste lo que cueste.


Durante este periodo de violencia, hubo un gran descontento popular ya que cada vez más iba empeorando la economía y el pueblo cada vez toleraba menos tremenda violación hacia los derechos humanos de parte del dirigente, las quejas iban en aumento. Para contrarrestar este problema, Jorge Videla, aprovechó el Mundial de fútbol de 1978 para legitimizar su gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Social En Argentina, Durante El Mundial 1978
  • Dictadura durante el mundial 1978
  • uso de gas en la primera guerra mundial
  • uso de gases en la II guera mundial
  • EL MUNDIAL 1978 Y LA DICTADURA
  • Copa mundial de fútbol de 1978
  • Las madres de la plaza en el mundial 1978
  • El uso de gas venenoso en la Primera guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS