el uso de estadísticas en el análisis de la conducta

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
HISTORIA DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA Breve reseña de los períodos por los que ha pasado la investigación pedagógica, para entender el camino que ha transcurrido para llegar a los actualesavances.
HISTORIA DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA.
Mientras que las ciencias naturales iniciaron la era científica en los siglos XVII y XVIII, la pedagogía sólo lo hizo a finales del siglo XIX. Esteretardo se debió a que las ciencias sociales y la educación cuentan con fenómenos complejos que no permitían predicciones exactas y también a la lentitud con que se inventaron los instrumentos de laobservación y la medición. En 1.879 Wilhelm Wundt al fundar el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig, Alemania, sembró la primera semilla. Estos estudios se concretaron a la medición dela agudeza sensorial, en el tiempo de reacción y en las habilidades motoras. Pero el desarrollo de la investigación en este campo se debe a Sir Francis Galton (1.822-1.911), quien estudió lasdiferencias individuales. Se interesó también en crear instrumentos estadísticos para analizar sus datos sobre diferencias individuales. Joseph M. Rice en 1.897 comunicó los resultados de sus investigacionessobre el aprovechamiento en ortografía para los niños estadounidenses. Con este estudio se dio comienzo al estudio moderno de los problemas relacionados con la educación. El desarrollo de lainvestigación pedagógica puede dividirse en 3 períodos:
PERIODO PREPARATORIO (1.900-1.920): Este período fue el de exploración y creación de los instrumentos de medición que necesitaban los investigadores.En 1.905 Alfred Binet publicó la primera escala de inteligencia; pero la prueba más importante fue la de Stanford-Binet, elaborada por Terman en 1.916. Edward L. Thorndike publicó en 1.910 su escalade escritura, siendo éste el primer instrumento científicamente diseñado para medir un producto educacional. Entre otras pruebas antiguas del aprovechamiento figuran el test de aritmética de Stone,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis estadistico del uso de la biblioteca
  • uso de la estadistica
  • Uso de la estadística
  • Estadistica y el uso de la estadistica en la administracion
  • Analisis de la conducta
  • Analisis de la conducta
  • ANALISIS DE LA CONDUCTA
  • Analisis de conductividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS