El uso de la tecnologia en la educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N° 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO
APORTE GRUPAL

HENRY ALBERTO CASALLAS CHAVEZ
CODIGO. 79.462.980

JULIÁN MENDOZA ALFARO
CODIGO: 1.110.457.094

ALFONSO LOPEZ TOVAR
CODIGO: 74.795.330

GRUPO: 205008_52

TUTORA:
ADRIANA MELO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
SISTEMA DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA SIUP
CEAD IBAGUE
2010
RECONOCIMIENTO DEL CURSO
APORTE GRUPAL¿Qué importancia tiene el estudio virtual, cuales son los conceptos básicos, los métodos y las técnicas?

Es un modelo alternativo para aquellas personas que no pueden acceder a la universidad presencial o convencional. Este modelo facilita para que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, sin la necesidad de desplazarse de un lugar o a otro.

La educaciónvirtual facilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente seencuentren distantes.

Permite la flexibilidad de horarios, que es factor de suma importancia pues permite al estudiante organizar el curso de la mejor forma posible. Otra ventaja es la interacción que los cursos generan y despiertan el interés del estudiante, como valor agregado se cuenta con la asesoría constante de un tutor el cual es el encargado de direccionar el proceso de orientacióna los estudiantes de determinados cursos académicos con el fin de lograr el éxito o el mejor aprovechamiento de estudio.

Los conceptos que se conciben en cuanto a implantar un aula virtual en donde se desarrollen estudios de este tipo; y que debe ser tenidos en cuenta son la innovación, la viabilidad, la rentabilidad, los recursos, el equipo de trabajo, el diseño del curso, el diseño dela interacción entre participantes, tutores, los objetivos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y las formas de evaluación. Conceptos que deben ser comprendidos antes y durante el desarrollo de los estudios virtuales. Cada estudiante debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás, simplemente haciendo uso de los recursos tecnológicos que brinda lagran red (Internet). Entre los métodos de estudio contamos con los siguientes:

El método del descubrimiento: Diseñado para orientar a los alumnos en su descubrimiento progresivo a través de experimentos, investigación, ensayos, error, reflexión, discernimiento.

El método del descubrimiento guiado: Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades deplanificación, programación, ejecución  y evaluación del proceso educativo.

Método socializado: Es un método activo en que el docente o asesor y los educandos constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente, permitiendo:

a) Trabajo mancomunado,
b) Participación corporativa.
c) Participación cooperativa.
d) Trabajo colaborativo.
e)Responsabilidad colectiva.
f) Toma de decisiones grupales.

Estos métodos de educación pueden adaptarse a la virtualidad utilizando técnicas como:

Técnica "uno-solo". Basada usualmente en aplicaciones cliente/servidor. Se basa en el paradigma de la "recuperación de la información.

Técnica "uno-a-muchos". Permiten la comunicación entre el profesor y un grupo numeroso dealumnos. Se basa en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas o sistemas de tele o videoconferencia.

Técnica “muchos-a-muchos". Todos tienen oportunidad de participar en la interacción y todos pueden ver las aportaciones de los demás, profesores, estudiantes, expertos invitados.

¿Cuáles son las habilidades y destrezas que le permiten ser agente activo de su...
tracking img