El uso de las teorías clásicas de aprendizaje en la práctica docente

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
AUTOEVALUACIÓN DEL USO DE LAS TEORÍAS CLÁSICAS DE APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA DOCENTE

L.L.E. Silvia Leonor Con Gómez
Maestrante de la Maestría en Práctica Docente
Facultad de Ciencias de la Conducta
Universidad Autónoma del Estado de México

RESUMEN
La finalidad de este estudio es examinar la frecuencia con la que los docentes del Nivel Medio Superior aplican elementos de la teoría delaprendizaje. Centraremos este análisis en conocer si los profesores aplican elementos del Estructuralismo, el Funcionalismo, el Conexionismo, el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante. Especialmente, nos enfocaremos en el empleo de elementos de estas teorías clásicas como la introspección, la utilidad de los procesos cognitivos, la ley del uso de las conexiones entre experienciassensoriales, la ley del desuso entre estímulo y respuesta, la transferencia de conocimientos y el tipo de reforzadores de estímulos para aumentar la probabilidad de respuesta positiva. El estudio se realiza a través del análisis de los datos que arroja la aplicación de un cuestionario de diez preguntas, aplicado a diez profesores del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela preparatoria de la UniversidadAutónoma del Estado de México. La meta original fue hacer un ejercicio de autoevaluación que sirva como guía de reflexión para conocer y reconocer si los docentes participantes utilizan elementos de las teorías clásicas de aprendizaje en el desarrollo y toma de decisiones en sus clases.

Palabras clave: Autoevaluación, teorías clásicas del aprendizaje, práctica docente, reflexión.INTRODUCCIÓN
Con la intención de recopilar información que permitiera mostrar la frecuencia con la que los docentes del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la UAEMex emplean algunos elementos básicos de la teoría del aprendizaje, el 5 de diciembre del 2008 se aplicó un cuestionario a diez profesores de la comunidad en cita. El proceso y análisis de la información obtenida estuvo a cargo dela alumna de la Dra. Margarita Gurrola Peña en Teorías del Aprendizaje de la Maestría en Práctica Docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, L.L.E. Silvia Leonor Con Gómez.

MÉTODO
Los sujetos de este estudio son los docentes del Nivel Medio Superior que laboran en el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la UAEMex.
El instrumento empleado para obtener lainformación es un cuestionario compuesto por las siguientes diez preguntas con opciones para dar respuesta (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca). 1. Antes de explicar a los alumnos algún concepto, exploro lo que para ellos significa, entienden, saben, “a que les suena”, “qué han oído” del nuevo concepto?, 2. ¿Al iniciar un tema, tus alumnos declaran sus experiencias previas einmediatas ante los conceptos, objetos o acontecimientos que abordarás en clase?, 3. ¿Hago que los alumnos reflexionen sobre el “para qué” les sirve en la vida cotidiana lo que aprenden en clase?, 4. ¿Explico a los alumnos “para qué” les sirven en la vida cotidiana lo que aprenden en clase?, 5. ¿Hago que los alumnos recuperen conocimientos previos y los pongan en práctica en una nueva situaciónpara que más tarde puedan aplicarlas en diferentes contextos?, 6. ¿Me doy cuenta cuando los estudiantes están olvidando conceptos vistos en clases anteriores?, 7. ¿Pones en práctica ejercicios de retroalimentación con tus alumnos para identificar errores en la adquisición de los nuevos conocimientos?, 8. ¿Elaboro ejercicios con diferentes contenidos educativos para que los estudiantes entiendan cómoaplicarlas a nuevas situaciones?, 9. ¿Utilizas con frecuencia el halago por el trabajo bien hecho?, 10. ¿Con frecuencia empleas la reprimenda por el trabajo mal hecho?
La muestra está compuesta por diez sujetos de la comunidad en cita y la selección de los sujetos se llevó a cabo de manera aleatoria sin tomar en cuenta la formación disciplinaria, condición laboral definitiva o interina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre teorias del desarrollo y del aprendizaje con la practica docente
  • Las teorias del aprendizaje y mi práctica docente
  • Practicas docentes y formas de aprendizaje
  • El rol del docente y las teorias de aprendizaje
  • De la teoría educativa a la práctica docente
  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Teoría Y Metodología En Las Practica Docente
  • mi practica docente y las teorías pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS