Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA SOLAR: ALTERNATIVA DE USO PARA VIVIENDAS EN CULIACÁN.
1.- INTRODUCCIÓN

Si en las ciudades ubicadas en zonas de alta incidencia solar, se instrumentan nuevas tecnologías aplicadas en la arquitectura y el urbanismo, se puede disminuir la presión existente sobre la explotación y uso del petróleo –con todos sus derivados– como casi la única fuente de energía. También se puede conseguir quela sociedad cambie sus hábitos culturales en el consumo de energía. Con ello estaremos trabajando con los principios y criterios establecidos en el paradigma del desarrollo sustentable, porque estaríamos utilizando la energía de la fuente principal y guardando reservas petrolíferas para que sea usada en su momento por las generaciones futuras.
La humanidad siempre ha vivido en presencia de unocéano de energía. A nuestro alrededor y en todo momento, la naturaleza trabaja, prodigando energía en tales cantidades que apenas aprovechamos una fracción de ella. Los ríos cubren 1 ó 2 por ciento de nuestras necesidades pero podrían darnos el 80 por ciento. Los vientos podrían dar el doble de electricidad que los ríos. Las mareas, nos podrían satisfacer la mitad de nuestras necesidades.
Elgenerador de energía más colosal es el Sol, fuente inimaginablemente, vasta que directa o indirectamente afecta a todo en la tierra. Si todos los combustibles del mundo se juntaran y se quemara para igualar la cantidad de energía que el Sol está generando de continuo se consumiría en tres días. Conforme disminuyen los yacimientos de energéticos no renovables, las fuentes punto menos que ilimitadas einagotables de energía que tanto abundan en la naturaleza deberán adaptarse a fin de satisfacer con ellas la futuras necesidades de la humanidad (Wilson, 1988).
En esta disertación, se propone el estudio de aplicación de una alternativa energética renovable, utilizándola desde el modelo de aprovechamiento de la energía del sol, en el calentamiento de agua, el uso de la energía solar para satisfacerlas necesidades de generación de energía eléctrica entre otras prácticas con espíritu de la sustentabilidad, en viviendas de un fraccionamiento de interés social, en la ciudad de Culiacán.

2.- MARCO ARGUMENTATIVO

El desarrollo sostenible debe orientarse no sólo a preservar y mantener la base ecológica del desarrollo y la habilidad, sino también a aumentar la capacidad social y ecológica de hacerfrente al cambio, y la capacidad de conservar y ampliar las opciones disponibles para confrontar un mundo natural y social en permanente transformación (Gallopín, 2003).
En la historia reciente, la energía adquirió gran importancia en la década de los setenta como resultado de los cambios en el precio del petróleo. La Conferencia de la Naciones Unidas sobre Desarrollo y Uso de las Fuentes deEnergía Nueva y Renovables, en 1981, subrayó la importancia de las fuentes alternativas de energía renovable para compensar la dependencia en el petróleo. Implementar estrategias energéticas sostenibles es uno de los procesos más importantes que la humanidad tiene para crear un mundo duradero (Reddy, 1997).
En la actualidad el mundo es muy diferente a cómo era en los dos siglos pasados. Desde elcomienzo de la especie humana hasta principios del siglo XIX tardo en alcanzar una población mundial de los mil millones de personas; sin embargo, tomó sólo poco más de un siglo en duplicarse esta población. Y duplicarse de nuevo tomó sólo 30 años más. Entre los años 1900 y 2000 la población humana creció de mil quinientos millones de personas a seis mil millones y en los próximos 50 años se esperallegue a diez mil millones (Cadíz, 2009).
Este crecimiento de la población unido al incremento del nivel de vida en buena parte del mundo, está ejerciendo una enorme presión sobre el ecosistema global. Con el paso de los siglos al hombre se le ha hecho indispensable el uso de la energía, primero haciendo uso de recursos como la madera, después el carbón y en la actualidad la explotación del...
tracking img