EL USO DE LAS TIC'S

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
21 DE AGOSTO DE 2013
INTRODUCCION

El siguiente trabajo nos habla sobre los antecedentes de la educación a distancia, los medios didácticos para poder llevarla a cabo, el papel que el docente debe desempeñar y darle uso apropiado a las tecnologías de información y comunicación.
En la era de la globalización las sociedades han experimentado grandes cambios en los diferentes aspectos dela vida humana. Desde una perspectiva económica podemos afirmar que en el marco de la “mundialización” del neoliberalismo, el capitalismo ha atravesado las fronteras internacionales por medio de la eliminación de las barreras arancelarias y la realización, cada vez con más frecuencia, de transacciones transnacionales y la apertura de los mercados al libre comercio. En una dimensión política hemosvisto como los países cada vez más se fijan objetivos comunes en defensa de la democracia, la seguridad y la protección del medio ambiente mediante la firma de tratados y acuerdos internacionales logrados en las cumbres y reuniones de jefes de estado o de sus delegados. De otro lado, son claros los cambios sociales que ha traído la llegada de la sociedad post-industrial, más conocida comosociedad de la información que, con el avance tecnológico logrado en las telecomunicaciones, la informática, los medios de transporte y en la industria en general, ha convertido las sociedades cerradas en sociedades abiertas a la llamada aldea global. La producción excesiva de información y el transporte de la misma mediante los sistemas de información a través del mundo a velocidades sin precedentes,exige del ser humano una mayor capacidad de adaptación al medio, reflejada en la autonomía requerida para llevar a cabo los procesos que hacen salas, W.: Formación por competencias en educación superior...Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 2 parte de la cotidianidad. Exige autonomía en el trabajo, autonomía para pensar y, en el marco de la educación, autonomía para aprender.Podríamos asumir que la mejor formación posible es sin duda la formación presencial. Un buen profesor haciendo gala de su claridad expositiva, un contundente carisma y una buena capacidad comunicativa no tienen rivales en el
Terreno de la formación. Un profesor desplegando con seducción su experiencia formativa es un acontecimiento inolvidable para un alumno (no debe ignorarse, sin embargo, que de lasdecenas de profesores que cada uno hemos tenido a lo largo de nuestra vida académica, recordamos solamente a unos pocos). Y aunque parezca paradójico nunca apreciaremos más la formación presencial que en los tiempos de tele formación que se avecinan.
La educación presencial va acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno por la actividad deaprendizaje que despliega (Los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extra educativas, el contacto con los profesores... en definitiva la comunicación interpersonal es el mejor detonante de la motivación). Pero, los sistemas de enseñanza deben atenderá los cambios sociales, económicos, tecnológicos. Cada época ha tenido sus propias institucioneseducativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, la necesidad de formar profesionales para tiempos de cambio, la continua actualización de estos profesionales, exigen nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje yexigen, también, nuevos modelos adecuados a ellas.

DESARROLLO

Es innegable que los requerimientos del contexto, así como los novedosos instrumentos y herramientas tecnológicas están influyendo de manera decisiva en las formas de enseñanza, en los materiales de estudio, la actuación de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones académicas, el rol de los profesores y las habilidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y deventejas del uso de las tic's
  • Uso didáctico de las TIC's
  • El uso de las tic’s en la comunicación
  • uso de las TIC'S en Chile
  • Competencias Docentes Para El Uso De Las Tic's
  • Tendencias y tecnologias actuales en el uso de las tic's
  • Uso de las tic's
  • Uso De Las Tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS