Uso de isotopos en la conservación de alimentos

¿Qué es un isotopo?
Un isotopo se refiere a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.

¿Qué es la irradiación de alimentos?
La irradiación consiste en exponer los productos a la acción de las radiaciones ionizantes durante un lapso de tiempo.
Se entiende por Irradiación de los Alimentos, como aquélla tecnología segura capaz de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos; así como, una herramienta que sirve para alargar la vida de éstos, contribuyendoa una mejor utilización de los productos por la humanidad.
Es una más de las múltiples aplicaciones beneficiosas que obtenemos de la radiactividad sin contar la Medicina, la Industria y hasta la esterilización de machos en la mosca de la fruta, por ejemplo, como una más de las utilizaciones de la radiactividad en la Agricultura.
Este método, que se conoce desde la década de los 50 y se denomina también ionización o radioesterilización, utiliza básicamente dos tipos de rayos ionizantes:
* La irradiación Gamma. Obtenida a partir de la desintegración radioactiva de isótopos de cobalto y cesio.
* Los haces de electrones acelerados. Se trata en estecaso de aceleradores de electrones.
La irradiación es muy eficaz porque prolonga la vida útil de numerosos productos en las mejores condiciones.
La técnica de irradiación no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el número de organismos y microorganismos patógenos presentes en variados alimentos de consumo masivo.

Sus aplicaciones y ventajas.
La aplicación de los isótopos a la agricultura ha permitido aumentar la producción agrícola de los países menos desarrollados, lo que ha mejorado su dieta alimenticia y ha fortalecido su competitividad para la exportación de excedentes.
 
Esto ha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El uso de los isotopos en los allimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Isotopos-En/3141670.html

MLA

"El uso de los isotopos en los allimentos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Isotopos-En/3141670.html>.

MLA 7

"El uso de los isotopos en los allimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Isotopos-En/3141670.html>.

CHICAGO

"El uso de los isotopos en los allimentos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Isotopos-En/3141670.html.