Uso de isotopos en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Isotopos en Medicina

Para entender los diversos usos en los que se utilizan isotopos tanto en química y medicina, que es en lo que se basará este informe, primero debemos entender y saber a qué se le llama isotopo y sus derivados más comunes y mayormente utilizados, como lo son los isotopos radiactivos.
Se cree generalmente que los átomos están constituidos por un núcleo central,rodeado por un cierto número de electrones. La identidad química de un átomo está determinada por el número de electrones orbitales que posee, ya que las relaciones químicas comunes entre diferentes elementos, involucran únicamente interacciones entre los electrones de sus orbitas mas externas. Los electrones poseen una sola unidad de carga eléctrica negativa y su masa es muy pequeña,aproximadamente 2.000 veces menos que la de un átomo de hidrogeno .Por eso, la mayor parte de la masa de un átomo está asociada al núcleo, el cual puede considerarse formado por dos tipos de partículas, los protones y los neutrones.
La masa del protón vale, aproximadamente, una unidad de la escala que se utiliza para la determinación de masas en física atómica y nuclear (u.m.a), y posee una carga eléctrica deigual magnitud que la del electrón pero positiva. Normalmente el átomo es eléctricamente neutro, ya que el número de protones del núcleo es igual al número de electrones orbitales. Ese número es el denominado número atómico, que caracteriza a cada uno de los elementos.
El neutrón tiene una masa similar a la del protón, pero no tiene carga eléctrica. En consecuencia, la presencia de un neutrónadicional en el núcleo atómico, no altera la identidad química de ese átomo pero trae como resultado un aumento del peso atómico de aproximadamente una unidad de masa (u.m.a).
Se define entonces como Z, número atómico (número de protones) y A al número de masa (número de protones mas neutrones) así, para referirnos a núcleos específicos se acostumbra a emplear el símbolo del elemento precedido porZ subíndice y A superíndice; por ejemplo

Se puede entonces omitir el subíndice ya que nos entrega la misma información que el símbolo, entonces
Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones, pero no necesariamente el mismo número de neutrones. La mayoría de los elementos tiene 2 o más isotopos.

Isotopos Radiactivos
Como se dijo anteriormente, la mayoría de loselementos tienen 2 o más isótopos, como por ejemplo el uranio que tiene unos 15 isotopos o el carbono que posee 3 de estos, el nitrógeno 2 y así sucesivamente. Algunos isótopos son inestables (o radiactivos). Un isótopo radiactivo o radioisótopo, emite espontáneamente energía en forma de partículas subatómicas y rayos cuando su núcleo se desintegra. Este proceso llamado decaimiento radiactivo, puedetransformar un elemento en otro. Por ejemplo 13C y 14C son radioisótopos del carbono. Su decaimiento es predecible: una cantidad particular de energía se transforma en un producto más estable. Al cabo de 5.700 años cerca de la mitad de los átomos de una muestra de 14C se habrán transformado en átomos de 13N (Nitrógeno). Por medio del decaimiento radiactivo los investigadores calculan la edad de lasrocas y los residuos biológicos como se explicará más adelante. Los isótopos de un elemento siguen siendo el mismo elemento. La mayor parte del carbono sigue siendo carbono sin importar cuantos neutrones tenga. Los sistemas vivos usan el 12C de la misma forma que el 14C . Sabedores de eso, los médicos o investigadores que quieren localizar una sustancia particular construyen un marcador. Losmarcadores son moléculas donde un isótopo más estable ha sido sustituido por un radioisótopo.
Ahora se pasará a revisar algunas aplicaciones de los isótopos radiactivos, las mayormente relacionadas con el área de la química y medicina.
Para mejor entendimiento comenzaré mi análisis con una de las más conocidas, la datación o fechado radiométrico.
* Fechado Radiométrico
Antiguamente la gente...
tracking img