El uso de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo de la caficultora ha sido unos de los principales rubros económicos de exportación. En Nicaragua nos encontramos dotados por tener una enorme riqueza en suelos y climasespeciales que permiten la producción de cafetales de calidad.
Aun con la experiencia que tiene la mano de obra familiar ha sido una gran lucha en contra del control de plagas y enfermedades.
Eneste caso hablaremos de la Broca del café, siendo una de las plagas de mayor importancia económica ya que hay estudios que ha representado hasta un 50 % de pérdidas económicas. En este caso laintegración y del agricultor con sus experiencias en manejo y el avance tecnológico la defunción de nuevas experiencias Han dado la oportunidad de reducir los daños ocasionados y reducir la población deesta plaga.
Objetivos:
Dar a conocer al grupo de estudiantes la problemática que representa el agricultor cafetalero y como afecta para la economía d nuestro país.
¿Qué es la broca del cafeto?Su nombre científico es Hypothenemus hampei ( Ferrari), es un coleóptero de la familia scolytidae.
Este pequeño insecto es del tamaño 1.8 mm de largo y 0.8 mm de ancho de determina por su dañofísico en el grano del café la perforación total del grano y la adaptación rápida que tienen a cualquier medio.
¿Dónde se origino la broca y como llego a América?
Este se origino en África en lasSp aràbica, en su forma nativa en etiopia a unos 1,500 m/s n.m ya que a mayores alturas ya su nivel de adaptación se reduce.
Actualmente se encuentra difundida en todo el mundo según se dice aexcepción Costa Rica y Panamá, la plaga se ha propagado a través de semillas infectadas a Nicaragua entro por el año 1988.
¿Cómo reconocer la broca?
Este insecto tiene la apariencia similar a losgorgojos con una medida de 1.8 m m de largo y de 0.8 mm de ancho los machos son más pequeños
La cabeza tiene forma globular escondidas en la parte anterior del tórax
Los elitos son endurecidos...
tracking img