El uso del tù y el usted.

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
USO DEL “TÚ” Y EL “USTED” EN EL AMBITO DE LA ENFERMERÍA

¿SABEMOS UTILIZAR EL “TÚ” Y EL “USTED”?

RANGEL ALVARADO EDUARDO

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, 30 DE ABRIL DE 2010.

A lo largo del trabajo se vera la utilización del “tu” y el “usted” dentro de nuestra extraordinaria área de la salud “La Enfermería”, pues como bien sabemos el enfermero es el responsable de darle el seguimientoy cuidados del enfermo pues pasa la mayor parte del tiempo con este, el enfermero se puede decir que es alguien muy importante para el paciente, alguien a quien el enfermo le cuenta muchos de sus problemas, por esta razón nos debemos de saber expresar y dirigirnos con mucha educación y respeto, y es aquí donde entra el saber utilizar el “tu” y el “usted” pues no con todas las personas nos podemosdirigir con un “tu”, ya que este se utiliza en un ambiente mas coloquial o de confianza. Y el “usted” se usa en un ambiente de total respeto.

El presente trabajo fue realizado para saber utilizar estas dos palabras remarcadas en este ensayo, en la enfermería, para evitar que halla un mal uso y con esto poder demostrar que los enfermeros somos profesionales capaces de expresarnos bien.EL USO DEL “TU” Y EL “USTED” EN LA ENFERMERÍA”
¿SABEMOS USAR EL “TU” Y EL “USTED”?

A través del tiempo el uso de tu y el usted se ha ido utilizando de manera simultanea por las personas, pues sabemos que el “tu” se utiliza mas en conversaciones mas coloquiales, con esto me refiero a que por educación las personas no debemos de hablarles de “tu” a las personas que no conocemos, a las que sonde un rango mas alto en el trabajo, a personas que son mas grandes de edad, a comparación del “usted” que este nos indica que a la persona que le estamos hablando merece nuestro respeto, o simplemente es alguien al que no conocemos, tal es el caso que cuando vamos por la calle y necesitamos saber la hora, y vemos pasar caminando a un señor y lo que le decimos es “disculpe, ¿me podría dar su hora?,esto sin duda es una muestra de respeto y también de que no conocemos a la persona ya no nos sentimos con la confianza para tutearlo. Por otra parte el “tu” es utilizado por ejemplo cuando le hablamos a los niños ya que casi en un 100% de las veces que le hablamos a un niño nos referimos a este con un “! mira que bonito estas bebe¡ ¿cuantos años tienes chiquito?

Sin embargo a lo largo deltiempo, el uso del “tu”, ha ido incrementando y se han visto que el tuteo se ha hasta clasificado de varias formas como lo hace varios autores, tal es el caso del lingüista Emilio Lorenzo (1) que clasifica el uso actual de tú de la siguiente forma:

A. Tú político. Es utilizado por las figuras políticas, candidatos, presidente de la republica, este con el fin de marcar la igualdad entre el pueblo ylos mandatarios.

B. Tú narrativo: Aquí el “tu” se interpone a la primera persona que es el narrador para así hablar de este mismo en segunda persona. Puso de moda este procedimiento en la narrativa española Juan Goytisolo, por los años sesenta, concretamente con su novela Señas de Identidad y lo siguen utilizando numerosos autores.

C. Tú periodístico: Es utilizado principalmente por loasmedios de comunicación, por ejemplo: la radio, la televisión, debates, en entrevistas, noticieros etc.

D. Tú impersonal: Este es un “tu” que se ha utilizado y ha sido característico de los últimos tiempos. Piensa Emilio Lorenzo que nació en la región de Valencia por los años cuarenta y de allí fue extendiéndose progresivamente a toda la península.

Ha ido arrasando todas las áreas del se, deluno/a, y de la tercera persona del plural sin sujeto. Actualmente es la forma de impersonalidad más frecuente en la lengua hablada.

Como vemos con esta clasificación encontramos que ahora puede o no verse de manera irrespetuosa o coloquial, ya que con esto vemos que el “tu” puede ser utilizado en varios contextos, incluso en lo político, pues el tuteo, también es sinónimo de igualdad porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tuteo y El Uso Del Usted
  • ¿Qué Relación Le Da Usted Al Abuso En El Uso De La Tecnología No Limpia y La Situación De Desastres En El Planeta?
  • Usted y yo
  • No sé usted.
  • yo y usted
  • usted
  • usted
  • Por ustedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS