El uso y equipamiento de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CENTRO UNIVERSITARIO GRUPO SOL

MAESTRIA EN EDUCACIÓN



MODULO XIII SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.

“EL USO Y EQUIPAMIENTO DE LAS TICS EN LA UNIDAD DE ARENDIZAJE DE INGLÉS”

México D.F. a Noviembre 2011
LA INSUFICIENCIA EN EL USO Y EQUIPAMIENTO DE LAS TICS EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE INGLÉS EN EL CET 1“WALTER CROSS BUCHANAN”

INTRODUCCIÓN

En una sociedad de información, aparece el conocimiento múltiple y el aprendizaje continuo, por lo que es necesario instalar en los alumnos la habilidad para aprender a aprender.

Es importante que los alumnos desarrollen la capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual; sociedad de la información y el conocimiento, donde las institucioneseducativas ya no pueden proporcionar toda la información relevante, debido a que ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela: lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles capacidades y estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de esa información.

Asimismo, existen cambios culturales más profundos,vivimos en una sociedad de continuo cambio, donde buena parte de los conocimientos son relativos, lo que se aprende hoy, caduca mañana. Se trata, entonces, que los alumnos aprendan que la educación se prolonga más allá del sistema educativo obligatorio, se hace necesario el aprendizaje permanente.

Es preciso reconocer que las nuevas tecnologías otorgan beneficios tanto económicos, sociales,pedagógicos como culturales a quienes las utilizan apropiadamente.

Cabe agregar, que los alumnos hacen uso extensivo de las nuevas tecnologías fuera de las aulas. Por esta razón, es una buena idea utilizarlas como dispositivo didáctico.

La evolución misma de las tecnologías de la información en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya queen el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero al mismo tiempo que las TICS contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y distinto planteamiento en los objetivos, que pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TICS puedendesarrollar en el sector educativo.
La enseñanza del idioma inglés, lengua de amplia difusión internacional, tiene como fin, el desarrollo de la competencia cognitiva comunicativa. Un concepto que implica la expresión, interpretación y negociación de significados en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto.

Esta no solo debe contribuir a la eficiencia lingüísticafuncional, sino también a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos, lo que significa desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que les permitan comunicarse en la lengua extranjera: comprender información oral y escrita y expresarse oralmente sobre temas familiares a su vida estudiantil y social, así como también redactar mensajes sencillos ybreves.

La asignatura de inglés en el Sistema Nacional de Educación responde a la importancia política, económica, social y cultural de las lenguas extranjeras en el mundo de hoy. No obstante, existen dificultades en la motivación por parte de los estudiantes hacia el idioma y por la asignatura, lo que consecuentemente se refleja en la clase.

Todo lo que haga el profesor para motivar a susalumnos debe ser natural, por tanto, cuando un aspecto resulta poco interesante, este tiene que lograr que sus alumnos desarrollen la voluntad consciente necesaria para aprenderlo. Aunque se ha logrado desarrollar la motivación con todas las asignaturas con el nuevo modelo de la Educación Superior, no se ha alcanzado su máxima expresión. Se hace necesario que en el trabajo en el aula, además de...
tracking img