El utilitarismo de stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UTILITARISMO DE STUART MILL
I.- DEFINICIÓN:
• EL UTILITARISMO: El utilitarismo es un movimiento filosófico. Tradicionalmente se considera a Jeremy Bentham como padre del utilitarismo. Estacorriente filosófica se basa en que todo ser humano busca por naturaleza el placer y evita el dolor. Bentham decía: “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos señores soberanos, eldolor y el placer; ambos nos gobiernan en todo lo que hacemos; en todo lo que decimos; en todo lo que pensamos; cualquier esfuerzo que hagamos para librarnos de nuestra sujeción a ellos, no harásino demostrarla y confirmarla”. En otras palabras todas nuestras acciones están dirigidas a huir del dolor y obtener placer.

• EL UTILITARISMO DE STUART MILL: El principio de utilidad o principio demáxima felicidad plantea una relación directa entre “mayor placer” y “mayor felicidad”. Este principio según Bentham no solo es válido para el individuo sino también para la comunidad, nuestrodeber es buscar la máxima felicidad para el mayor número de personas. Stuart Mill entiende entonces que una acción es buena porque logra mas placer durante más tiempo paran un mayor número de personas.II.- CONCEPTO:
La concepción de Stuart Mill acerca del utilitarismo nos permite entender desde ya que el médico busca su máxima felicidad pero derivada de la felicidad del paciente.III.-ANALISIS:
• Es importante señalar que los seguidores del utilitarismo entienden por placer a todas aquellas acciones que conducen a la satisfacción. Por ejemplo escuchar música, leer un buen libro, lasatisfacción de haber cumplido con el deber son también placeres.
• El individuo según Stuart Mill no solo debe preocuparse por buscar su felicidad sino también debe tener en cuenta que una acción leproducirá más placer siempre y cuando esta produzca placer a la comunidad.
• Entonces el utilitarismo de Mill plantearía una ética consecuencialista, lo que se quiere decir es que atiende a las...
tracking img