El vallenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TRABAJO DE INVESTIGACION
PROFESOR: DENNIS MARROQUIN

ENSAYO SOBRE CULTURA COLOMBIANA
“EL VALLENATO”




Por: YOHANNA HIDALGO PIEDRA
SanJosé, Costa Rica
Noviembre, 2011

TABLA DE CONTENIDO
 El vallenato
 Instrumentos
 Aires y ritmos vallenatos
 Compositores del vallenato
 Bibliografía



INTRODUCCION
En estainvestigación se trata de dar a conocer acerca de la cultura colombiana, ya que es una cultura única con sus costumbres muy propias las cuales, se puede decir, son expresadas a través de la música con el génerodel vallenato, originario de país.
Es un ritmo rico en movimiento, de conocimiento popular y con una amplia extensión a nivel mundial, sin embargo no es conocida su historia y procedencia.
En estetrabajo se hace una trayectoria y definición del género musical desde sus inicios hasta la actualidad sus derivaciones.






Cultura colombiana
El vallenato
El vallenato: es un géneromusical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la regiónsabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpretatradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, elson y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Instrumentos
Acordeón diatónico: Instrumento de origenaustriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la...
tracking img