El vallenato

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
TRABAJO DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TRABAJO DE INVESTIGACION
PROFESOR: DENNIS MARROQUIN

ENSAYO SOBRE CULTURA COLOMBIANA
“EL VALLENATO”




Por: YOHANNA HIDALGO PIEDRA
SanJosé, Costa Rica
Noviembre, 2011

TABLA DE CONTENIDO
 El vallenato
 Instrumentos
 Aires y ritmos vallenatos
 Compositores del vallenato
 Bibliografía



INTRODUCCION
En estainvestigación se trata de dar a conocer acerca de la cultura colombiana, ya que es una cultura única con sus costumbres muy propias las cuales, se puede decir, son expresadas a través de la música con el génerodel vallenato, originario de país.
Es un ritmo rico en movimiento, de conocimiento popular y con una amplia extensión a nivel mundial, sin embargo no es conocida su historia y procedencia.
En estetrabajo se hace una trayectoria y definición del género musical desde sus inicios hasta la actualidad sus derivaciones.






Cultura colombiana
El vallenato
El vallenato: es un géneromusical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la regiónsabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpretatradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, elson y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Instrumentos
Acordeón diatónico: Instrumento de origenaustriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vallenatos
  • vallenato
  • Vallenato
  • vallenatos
  • vallenato
  • vallenato
  • El Vallenato
  • El Vallenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS