Reportes de lectura globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE DE LECTURA #1
Mtro. Misael Ortiz Flores.
El magisterio de educación básica en la globalización:
¿profesión en transición?1

Margarita Noriega
Para empezar con el presente reporte de lectura rescatare en palabras de la autora: que el artículo se desprende de una investigación en proceso que en lo personal me parece muy interesante ya que se pone a indagar la relación entrenecesidades nacionales y regionales y la formación de docentes de educación primaria, en el actual contexto de globalización.
Es importante destacar que el artículo se reconoce la complejidad y el poco conocimiento científico existente sobre la problemática de la formación de los maestros de educación primaria en México. Que pues si bien como todos sabemos la globalización es algo que nos estaabsorbiendo tratare en este apartado desde mi óptica, como las nuevas tecnologías prácticamente nos están rebasando desde el punto de vista que los alumnos muchas veces poseen este conocimiento en forma mayor que el docente, es por eso que es importante estar en constante actualización.
Retomo el siguiente punto La educación históricamente ha estado ligada de manera estrecha a la modernidad y desde susinicios ha ocupado un lugar central, tanto que Brunner la considera como uno de sus núcleos: la propia noción de educación surge con la escuela y llegará a definir, en alguna medida, a la propia modernidad (Brunner, 1992: 151). Con esto pues rescato que es importante mantenerse actualizado dentro de la educación y no digamos solamente en lo que respecta a tecnología si no también a las nuevasteorías de la educación que están en boga, de lo contrario podremos vernos en un futuro desplazados de nuestra profesión si no lo hacemos.
En lo que respecta al punto de Globalización y centralidad simbólica de educación hago mención de lo siguiente: La centralidad que se concede a la educación en la modernidad y las expectativas que genera, hacen difícil su análisis. Pues como señala Schriewer, laconexión entre educación, modernización y desarrollo es más compleja de lo que puede inducirse desde perspectivas disciplinarias como la de la economía de la educación, la ciencia política y la psicología social (Schriewer, 1996: 34). De modo que aquí, por su pertinencia con el tema que se aborda, se enfatizan, por un lado, las formas de organización social sobre las que se ha querido hacerdescansar la modernidad y que son sustentadas en valores universales. Por el otro, las ligas que esas formas de organización tienen con la educación y con la docencia. Dos autores nos muestran de manera clara estas relaciones, Touraine y Terrén.
    Touraine, al hacer el estudio histórico y crítico de la modernidad, pone de relieve que en la tradición histórica de la sociedad fundada en principiosracionales, la escuela debe ser, por la vía del conocimiento y la participación, un lugar de ruptura del medio de origen y un lugar de apertura del progreso. De ahí que entre los valores universales —la verdad, el bien y la belleza—, y los niños, el docente funge como mediador (1992: 20).
Y es con esto que se explica desde mi punto de vista la globalización pero en su sentido mas noble y comonosotros como docentes tenemos que formar parte de ella pero pues como sabemos si realmente eso fuera lo que tan solo obtendríamos de la globalización que maravilla verdad, pero como sabemos asi como entran cosas positivas a nuestra región al hacer esta apertura y descentralización pues también sabemos que entran cosas que no son tan positivas y pues esto hace un cambio en nuestra cultura valores y demas.
Cambiando bruscamente de tema pasare al punto donde se rescata una frace de platon: “El mejor de todos los ciudadanos debe ser nombrado guardián y supervisor de la educación [...] y esa función debe considerarse como la más grande de todas las funciones del estado" (Platón citado por Terrén, 1999: 9-10). Que se puede decir de esta magnifica frase aplicado a nuestra realidad un sinfín de...
tracking img