El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR

Fernando Savater

Resumen general.
En este libro Farnando Savater trata de dar respuesta a muchas cuestiones que la sociedad se plantea sobre la educación. El libro comienza con una carta dirigida a una maestra y se cierra con otra destinada a una ministra.

En el prólogo, llamado carta a la maestra, comienza destacando la importancia de la figura del maestro en lasociedad. Sin embargo dice que la tendencia actual es la de menospreciar la labor docente. Atribuye esto al hecho de que la sociedad esta desorientada que explica exclusivamente el fracaso escolar por el fracaso docente, lo que no es del todo cierto puesto que el fracaso en todo caso sería de la sociedad en general. Hace referencia también a que los maestros deben ser optimistas, creer en lo quehacen y en que las personas pueden evolucionar y mejorar.

El primer capítulo se llama El Aprendizaje Humano. Los humanos nacemos para la humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano es un arte. Los animales nacen siendo lo que definitivamente son. Los bebés recién nacidos se encuentran mucho tiempo desvalidos eincompletos. Sin embargo los recursos del niño se multiplican mientras que el mono empieza a repetirse. El mono cae así en la ancianidad que supone no poder aprender nada nuevo, pero el ser humano siempre es joven en este aspecto. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se conviertan en modelos para los jóvenes de forma accidental, sino de forma intencional, elaborada.
Lo propio delhombre no es sólo el aprender, sino el aprender de otros hombres: El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.
No es lo mismo procesar información que comprender significados.
El primer objetivo de la educación consisteen hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Es decir, tenemos que aprender a leer sus mentes,lo cual no equivale a la destreza estratégica de prevenir sus acciones para adelantarnos a ellas para condicionarlas en nuestro beneficio, sino que implica ante todo atribuir estados mentales como los nuestros y de los que depende la propia calidad de los nuestros.

El segundocapítulo trata de los contenidos de la enseñanza. La educación transmite a cada ser pensante que no somos únicos, de la sociedad aprenderá que muchos de sus semejantes ya murieron y que sus descubrimientos y luchas siguen contando y le conviene tenerlas en cuenta para mantener o renovar el orden de las cosas.
La educación transmite también que no somos los iniciadores. Nos vemos cargados de nuestrolinaje de símbolos y normas pretéritas, de amenazas y esperanzas venideras. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo, como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida.
Cualquiera puede enseñar. Pero que cualquiera pueda enseñar algo no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.
¿Quées lo que puede enseñarse y debe aprenderse?
- Educación transmite valores. Habilidades abiertas (hablar, razonar, poesía, pintura, música) que nunca se pueden dominar de una forma completa.
- Instrucción (maestro) transmite técnicas. Habilidades cerradas.
Una vez dominadas, las capacidades cerradas pierden interés, pero las abiertas plantean nuevos problemas de mayor alcance. El éxito enel aprendizaje de las habilidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; en las capacidades abiertas, implica ser cada vez más conscientes de lo que nos queda aún por saber.
La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta. Esta capacidad posibilita a las demás. Lo importante es enseñar a aprender (formar fábricas en vez de almacenes).
Habría que retomar una asignatura...
tracking img